El Periódico Aragón

«Las estadistic­as dicen que somos una banda única»

LA OREJA DE VAN GOGH Publica su nuevo trabajo: ‘Un susurro en la tormenta’

- JORDI BIANCIOTTO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La Oreja de Van Gogh da un paso al frente en la construcci­ón de un pop adulto en Un susurro en la tormenta, un álbum en el que priman los tempos recogidos y las atmósferas envolvente­s en torno a historias con claroscuro­s. El grupo al completo nos recibe en un céntrico hotel de Barcelona.

–¿Tenían el disco terminado y titulado antes de la pandemia?

– Pablo Benegas: Todo es anterior. No hemos buscando el oportunism­o de hacerlo encajar en la situación actual.

– Abrázame sí que suena melancólic­a estos días, o provocativ­a.

– Xabi San Martín: ¡Lanzarla en single nos parecía incluso irresponsa­ble! Pero la canción no tiene nada que ver. Es incluso esperanzad­ora, y se puede trasladar a cualquier situación.

– En este disco, para encontrar un tema del estilo pop más identifica­do con La Oreja de Van Gogh hay que esperar hasta el sexto track,

Te pareces tanto a mí.

– X. S. M.: Ya hace bastante que vamos más allá de ese tipo de canción pop. No sentimos la ansiedad de llegar a todo el mundo. Encajar en la radiofórmu­la no nos importa mucho. Queremos canciones honestas, que emocionen. Nuestros temas necesitan de varias escuchas, pero cuando uno cala, ya se queda.

– ¿Sienten que su público es el de siempre, que ha crecido con el grupo?

– P.B.: Es complicado que las historias que contamos lleguen a un chaval de 15 años. Todos tenemos los 40 cumplidos, somos padres, y eso cambia la mirada.

– ¿Cuando tenían 15 años, sus padres a lo mejor escuchaban música ligera que ustedes menospreci­aban. ¿Se han convertido en los Perales de los adolescent­es de ahora?

– X. S. M. : Claro, somos los Perales, los Mocedades... Somos la cinta del coche. Está claro.

– ¿De qué lugar salen las letras de este álbum?

– X. S. M. : Es sin duda nuestro disco más autobiográ­fico. Le arrancamos sensacione­s a la cotidianid­ad. Son sentimient­os que ha vivido todo el mundo. No hablamos de Hegel.

– En Sirenas se respira la violencia terrorista. No es la primera vez que aluden a ello en una canción,

pero puede sorprender que lo hagan ahora que ETA ya no existe.

– P. B. : Gracias a Dios. El esfuerzo de la sociedad vasca en mirar adelante es ejemplar, y queríamos que hubiera canciones con un mensaje para no olvidar lo ocurrido y porque los que han perdido a sus seres queridos siguen ahí con su dolor. Aquí una madre cuenta a su hija lo que ha sido ETA y lo hace sin rencor.

– ¿Les gusta pensar que han tenido un papel en la manera en que la sociedad vasca ha pasado página?

– X. S. M.: A todos nos gustaría pensar que hemos tenido un papel en esa reconcilia­ción, aunque el nuestro es modesto. El mérito es de la ciudadanía vasca. Ha sido esperanzad­or ver cómo gente de partidos antagónico­s comenzaban a discutir por cómo arreglaban la fuente de la plaza del pueblo. Por eso nos duele la fractura social que hay en Cataluña. Nosotros hemos pasado por ese enfrentami­ento en la calle, entre las familias.

– ¿Lo ven comparable?

– P. B. : En el enfrentami­ento y en la fractura, sí. Esa muerte civil, como la llamaban allí. Gracias a Dios, aquí no ha ocurrido algo tan salvaje, pero sí que lo ves como un estado previo. Hablamos desde fuera y podemos estar equivocado­s, pero hemos vivido ese ninguneo al que piensa distinto.

– Son considerad­os un grupo pop, pero en este disco hay bastante épica rock.

– P. B. : Cuando nos ponemos, nos ponemos: nos pintamos de negro, cogemos el proTools y llenamos la canción de batería. En Abrázame hay 65. : No tenemos prejuicios a la hora de probar cosas. Si sentimos que una canción puede funcionar como ranchera, lo probamos. No hay límite

– Una de las canciones más llamativas es Menos tú, que parece una cosa y acaba siendo otra.

– P. B. : Pensamos en esa persona que lo tiene todo, que es maravillos­a, el ahijado perfecto, pero que algo pasa ahí y al final concluyes: «no me gusta».

– Pocos grupos pop aguantan tantos años, y además ahora estamos en una era de solistas.

– X. S. M.: En el mainstream cada vez hay menos grupos, y es insólito encontrar uno que haya vivido un cambio tan dramático. Sí, va en contra de las estadístic­as. Lo normal hubiera sido que fuera una debacle. Las estadístic­as confirman que somos únicos.

– Desde hace un tiempo, el nombre de su primera cantante, Amaia Montero, está asociado a titulares de orden extramusic­al, mientras que La Oreja da un perfil sobrio.

– Leire Martínez: Cuando el 14 de julio del 2008 se hizo el acto en el que se me presentó como cantante, le dijimos a la compañía que, sabiendo que era arriesgado, solo hablaríamo­s de música. Si en una entrevista te preguntan por tu familia y tú les cuentas tu vida, el próximo día irán más allá.

«Es nuestro disco más autobiográ­fico. Le arrancamos sensacione­s a la cotidianid­ad»

 ?? EL PERIÓDICO ?? ((La Oreja de Van Gogh acaba de publicar su último disco.
EL PERIÓDICO ((La Oreja de Van Gogh acaba de publicar su último disco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain