El Periódico Aragón

La DGA suaviza la ampliación de Cerler para contentar a todos los socios

Mantiene Castanesa y abandona otras obras del plan

- D. CHIC dchic@aragon.elperido DATA

La ampliación de la estación de esquí de Cerler seguirá adelante, aunque habrá que revisar algunos de sus aspectos ambientale­s. Al menos así lo estableció ayer el Gobierno de Aragón tras mostrar su conformida­d a una serie de propuestas planteadas por Aramón (la empresa semipúblic­a impulsora de las obras) para «reducir y minimizar sustancial­mente los impactos ambientale­s» que se derivan de un Proyecto de Interés General (PIGA) muy discutido por colectivos ecologista­s o formacione­s políticas que forman partes del Ejecutivo, como CHA o Podemos al considerar que atenta contra el medio ambiente y que no tiene en cuenta la realidad del cambio climático. Esto ha provocado un terremoto considerab­le en el seno de esos partidos que se trata de apaciguar con este gesto. Pese a todo, desde la DGA insistiero­n en que estos cambios no suponen «renunciar a esta iniciativa como motor económico y de desarrollo de los valles de Benasque y Castanesa».

El Gobierno de Aragón, a través de una nota de prensa, a pesar de haber aprobado la modificaci­ón en un Consejo de Gobierno, indicó que aceptaron estos cambios tras analizar «las líneas generales de una posible modificaci­ón del proyecto de interés general» que permitiría, con el acuerdo de los dos socios de Aramón (el propio Ejecutivo e Ibercaja), «limitar muy notablemen­te los impactos territoria­les y ambientale­s iniciales que la ejecución de la totalidad del proyecto inicial produciría».

DOMINIOS ESQUIABLES $ En estos momentos el PIGA de Castanesa cuenta con cinco sectores esquiables, Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella. El sector de Castanesa, definitiva­mente aprobado y actualment­e en ejecución, cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable. No sucede lo mismo con el resto de dominios, pues según colectivos críticos con el proyecto como la Plataforma en Defensa de las Montañas ya se consideran «desestimad­os» desde hace años. Así, lamentan que la modificaci­ón anunciada tiene po

 ?? PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS ?? Una de las excavadora­s de Aramon preparando los accesos al valle de Castanesa el pasado mes de septiembre.
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS Una de las excavadora­s de Aramon preparando los accesos al valle de Castanesa el pasado mes de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain