El Periódico Aragón

Ryanair cancela hasta el 2021 todas sus rutas y solo mantiene la de Londres

En septiembre solo volaron desde la capital 1.117 personas

- $ D. CHIC D. LÓPEZ eparagon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció hace unos días el recorte del 60% de toda su perativa en Europa y, a la hora de aplicarlo, el aeropuerto de Zaragoza ha sido uno de los peor parados. La reducción de vuelos es tal que a partir de ahora solo queda una ruta viva, la que une la capital aragonesa con Londres, y ni siquiera conservará las cuatro frecuencia­s semanales que venía realizando. A partir de ahora solo habrá dos, los jueves y los domingos. Y así hasta el 25 de marzo y cruzando los dedos para que la situación de la pandemia del coronaviru­s mejore de cara a la próxima primavera.

Ya se sabía que los llamados vuelos estacional­es, solo para el verano, iban a permanecer activos hasta mediados de octubre y se han cumplido los pronóstico­s. Y eso que no todos los que se anunciaron se han llegado a fletar. Marraketch, por ejemplo, se dejó directamen­te para el 2021 y está previsto operarlo desde el 4 de julio al 25 de octubre del año próximo. Pero los que sí se estrenaron han desapareci­do ya de la parrilla de vuelos: Santiago y Viena regresarán el 29 y 28 de marzo, respectiva­mente, y de Lisboa se desconocen los planes de la compañía.

Lo realmente inesperado es lo que ha sucedido con los vuelos regulares, los que se operan durante todo el año y gracias a un acuerdo económico, en forma de contratos de publicidad, que ahora tocará renegociar. El Gobierno aragonés se va a ahorrar dinero con una decisión que nace únicamente de la aerolínea irlandesa. A cambio, la parrilla de vuelos se queda temblando para lo que resta del 2020, porque esta empresa es la que tira cada año de las cifras de viajeros.

PARÍS, AÑO EN BLANCO $ Las rutas que se quedan definitiva­mente fuera de la programaci­ón regular son Bruselas, hasta la próxima primavera también; Milán, que ya en septiembre suspendió todas sus salidas y no movió a ningún viajero desde Zaragoza; y París que confirma un año en blanco en la terminal aragonesa a la que en el 2019 aportó 19.999 usuarios de la ruta gala.

«Ryanair no ha tomado la decisión en el aeropuerto de Zaragoza, lo ha hecho a nivel global porque estamos en un contexto de pandemia mundial. Es una crisis que afecta a todos. En zaragoza se va a mantener la conexión con Londres y el resto se va a suspender y nosotros, lo que vamos a hacer es hablar con la compañía. La relación que tenemos el Gobierno de Aragón con la empresa es de promoción turística, por lo que habrá que hablar con ellos sobre cuáles son los términos de esa colaboraci­ón en esta nueva situación», explicaba ayer el consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro. No se puede hablar abiertamen­te de dinero pero estas cancelacio­nes se traducirán en un ahorro para las mermadas arcas autonómica­s.

El problema es el futuro a corto plazo al que se enfrenta el aeropuerto. Su principal motor en el transporte de viajeros es precisamen­te Ryanair, que solo el pasado mes de septiembre movió solo a 1.117 personas, todos de Londres, y 2 con Milán-Bergamo, muy lejos de los 7.260 del año 2019 en la ruta inglesa, y de los 18.758 que usaron sus aviones en el mismo mes del 2019.

Y sobre todo es preocupant­e por los efectos del covid a corto plazo en un aeropuerto como el de Zaragoza, tan dependient­e de compañías como Ryanair y que ahora sostiene sus cifras con los vuelos a las islas de compañías como Vueling o a Rumanía de Wizz Air, los motores de su estadístic­a Y a eso se suma la suspensión de los vuelos chárter para diciembre.

Wizz Air y Vueling tiran de la estadístic­a aragonesa en cuanto al número de viajeros

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un avión de la compañía Ryanair estacionad­o en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Un avión de la compañía Ryanair estacionad­o en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain