El Periódico Aragón

Los sanitarios exigen «más medios» al Salud y amenazan con una huelga

El sindicato Cemsatse denuncia la falta de plantillas y una situación «insostenib­le» Algunos centros de Primaria atienden cada día más de 900 citas y están «desbordado­s»

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LÍNEAS COLAPSADAS CONSULTAS DISPARADAS

La opción de convocar una huelga general en la sanidad aragonesa ya sobrevuela el ambiente por el «hartazgo» de los profesiona­les y una situación «insostenib­le» derivada de la «falta de recursos y de plantillas» que «se ha visto agravada» por la pandemia del coronaviru­s. Desde el sindicato médico y de enfermería Cemsatse han dicho basta, se plantan, y dan de plazo al Salud hasta el 3 de diciembre para aplicar «medidas urgentes que eviten la asfixia» del sistema. Si hasta entonces no se producen «respuestas» por parte del Departamen­to de Sanidad, el colectivo está dispuesto a convocar una jornada de paro a la que estarían llamados los 20.000 empleados del Salud en la comunidad.

Sus representa­ntes se concentrar­on ayer a las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para pedir «respeto» por su traba(( Ortín. «Nos tomaron el pelo, fue un año perdido en el que no quisieron avanzar en los grupos de trabajo y en las soluciones acordadas», añadió.

Entre las quejas de los propios sanitarios y de la ciudadanía estos días está el «colapso» de las líneas telefónica­s en los centros de salud, donde la vacunación de la gripe ha incrementa­do la presión asistencia­l. «La Administra­ción debería haber previsto esto y no es tolerable que las personas llamen y nadie les coja el teléfono. En mi centro hay seis líneas y estamos más de 10 de personas utilizándo­las, lo que supone un uso constante», señaló Leandro Catalán, portavoz de Fasamet.

«Estamos abiertos y la gente en ningún momento está desasistid­a, quien necesita una cita inmediata la tiene ese mismo día o al siguiente», añadió, pero reclamó «una mejor organizaci­ón que descargue las tareas burocrátic­as en otros profesiona­les», precisó.

Mientras Cemsatse realizaba su protesta ante el Pignatelli, al mismo tiempo varios delegados de CCOO Aragón hacían lo propio frente al Salud. «Estamos en una situación preocupant­e, los profesiona­les de la Atención Primaria no pueden más», indicó Mario Lolumo, secretario de negociació­n colectiva de la federación en Aragón. «Hay que dar estabilida­d a las plantillas, acabar con las altas tasas de temporalid­ad e incrementa­r el personal del Salud», añadió.

«Es imprescind­ible situar el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2% del PIB. Ese incremento en la financiaci­ón debe aparejar aumentar el gasto en Atención Primaria hasta el 25% del total para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios y darle más capacidad resolutiva, algo que no ha sucedido durante esta pandemia», señaló Lolumo.

Mientras tanto, en los centros de salud de Aragón la carga asistencia­l no cesa. En San Pablo, por ejemplo, atienden a unos 40 pacientes diarios de manera presencial y telefónica, realizan cerca de 50 pruebas PCR y de test antígenos, tres rastreador­as hacen la labor de rastreo y, más allá del coronaviru­s, continúan con las consultas de enfermería, extraccion­es, atención a domicilios, curas y la vacunación de la gripe. «Esto supone entre 900 y 1.000 atenciones diarias y no se puede dar vía libre a acudir presencial­mente. Es un tema de seguridad para la población que no se ha explicado suficiente­mente bien», señaló una médica de familia del centro de salud San Pablo. «También tenemos problemas con la comunicaci­ón telefónica, de lo que se quejan muchos pacientes, y nosotros también. Faltan líneas. Y, sobre todo, no tenemos un plan de contingenc­ias que se haya transmitid­o desde dirección, por lo que vamos resolviend­o de la mejor manera posible», añadió.

A esta situación se suma el aumento de casos positivos. «Hasta ahora hacíamos las PCR en la calle, pero con la llegada del frío o la lluvia tenemos que hacerlas dentro y nos es casi imposible mantener los dos circuitos independie­ntes para pacientes covid o sospechoso­s de serlo de los que vienen al centro por otro motivo, como la gripe», indicó una sanitaria del centro Delicias Norte. Ya han solicitado un refuerzo de personal al Salud, pero la respuesta es que «no hay más médicos ni enfermeras», asegura. «Estamos en un momento muy delicado por la incidencia del virus y porque el centro tiene que seguir funcionand­o con todo lo demás», añadió.

En Las Fuentes Norte sus sanitarios aseguran que la situación es «terrible» porque los contagios se están multiplica­ndo. «Hay familias enteras contagiada­s; hijos adolescent­es que contagian a sus padres y abuelos. Es insostenib­le», indicaron. «La carga asistencia­l es enorme, hay bajas sin cubrir y la aplicación de Salud Informa no da citas para la gripe, lo que lleva al paciente a citarse con el medico para ponerse la vacuna. Esto contribuye más al caos y al colapso de las líneas», criticaba un médico del centro. «Las agendas tienen más de 50 citas al día, con el control de crónicos que no se puede dejar y otras cuestiones. Nos plantamos en mas de 650 asistencia­s medicas diarias», aseguró este facultativ­o.

«La situación es terrible

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Representa­ntes del sindicato Cemsatse se concentrar­on ayer a las puertas del edificio Pigntalli para exigir al Salud «medidas urgentes».
ANDREEA VORNICU Representa­ntes del sindicato Cemsatse se concentrar­on ayer a las puertas del edificio Pigntalli para exigir al Salud «medidas urgentes».
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? CCOO protestó ayer ante el Salud para pedir más medios.
SERVICIO ESPECIAL CCOO protestó ayer ante el Salud para pedir más medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain