El Periódico Aragón

Francia clausura la mezquita que señaló al profesor asesinado

El templo colgó un vídeo contra Paty por una clase sobre libertad de expresión El responsabl­e del ataque intercambi­ó mensajes con el autor de la grabación

- IRENE CASADO SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com PARÍS

Tras el asesinato de Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía decapitado por mostrar a sus alumnos las caricatura­s de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo durante una clase sobre la libertad de expresión, el presidente, Emmanuel Macron, prometió «acciones concretas» para combatir el islamismo radical en Francia. Una ofensiva que se traduce en el cierre inminente de la Gran Mezquita de Pantin, en el departamen­to de Seine-Saint-Denis, al noreste de París, por haber participad­o en la difusión del vídeo contra el maestro, en el origen de una campaña de acoso y derribo que se saldó con su vida.

«Su líder difundió el mensaje diciendo que el profesor debía ser intimidado, dando incluso la dirección del colegio. El prefecto firmará la interdicci­ón esta noche. Si la justicia nos da la razón, la interdicci­ón durará seis meses», anunció el ministro del Interior, Gérard Darmanin, este lunes en una entrevista a TF1.

La decisión del Gobierno se basa en dos pilares: la controvert­ida personalid­ad de uno de los principale­s imanes de la mezquita –una de las más importante­s de la región parisina con más de 1.500 fieles– y la publicació­n del vídeo criticando las clases de Paty en su página de Facebook.

Dicho vídeo, grabado por el padre de una alumna del colegio donde trabajaba el maestro, fue seguido de un segundo, esta vez lanzando un llamamient­o a su público para «decir basta» a la presunta islamofobi­a encarnada por Paty, e incluso por un tercero, protagoniz­ado por la alumna en cuestión y por Abdelhakim Sefriaoui –predicador radical que figura entre los expediente­s de alerta para la prevención de la radicaliza­ción terrorista desde hace varios años– encargado de entrevista­r a la joven a las puertas de la escuela. Los autores de las grabacione­s y la esposa de Sefriaoui permanecen en prisión provisiona­l.

Según las revelacion­es de la cadena BFMTV, Abdoulakh Anzorov, el autor del ataque abatido por la policía tras resistirse con violencia a su arresto, intercambi­ó varios mensajes con el padre de la alumna y autor de los vídeos a través de WhatsApp días antes del atentado. Un elemento más que probaría la influencia del vídeo, calificado como «una fatua on line» por el ministro del Interior. El primer ministro, Jean Castex, anunció ayer en la Asamblea Nacional la creación de «un delito de puesta en peligro de la vida ajena» específico para las redes sociales.

Esclarecid­o el móvil del crimen, las autoridade­s investigan cómo Anzorov identificó a Paty, cuyo nombre conocía gracias a una de las controvert­idas grabacione­s. Según Le Monde, el joven checheno de 18 años pagó a varios estudiante­s para que señalaran al profesor a la salida del colegio.

 ?? EFE / JULIEN DE ROSA ?? Dos policías enganchan la comunicaci­ón de cierre en el exterior de la mezquita de Pantin, ayer.
EFE / JULIEN DE ROSA Dos policías enganchan la comunicaci­ón de cierre en el exterior de la mezquita de Pantin, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain