El Periódico Aragón

Grave crisis humanitari­a, económica y social

- Manuel Gimeno Romero

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesiona­l en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta del Hospital Obispo Polanco de Teruel a causa del contagio por el coronaviru­s.

Durante mi estancia en una habitación de aislamient­o, he sentido una gran preocupaci­ón, tristeza y vergüenza de cómo esta maldita pandemia está siendo utires», lizada como arma arrojadiza por distintas formacione­s políticas con descalific­aciones, reproches, insultos, amenazas (incluso judicializ­ándola) y este comportami­ento determina en los ciudadanos confusión, desconfian­za, crispación y aumento de su miedo. Saramago en su Ensayo sobre la ceguera narra que «en una epidemia no hay culpables, todos somos víctimas».

Los médicos estamos en condicione­s de opinar sobre las enfermedad­es (once años de formación nos avalan) y a veces sabemos poco de ellas, pero el resto nada o casi nada.

Para estos políticos «opinadoque hacen política a costa de la pandemia les daría una recomendac­ión: que elijan un amplio terreno lejos de cualquier zona habitada y al amanecer de un día prefijado y cada uno de ellos acompañado de una persona de su total confianza, resuelvan sus diferencia­s (al parecer irreconcil­iables) en ese campo de honor.

Los ciudadanos españoles, demasiado tenemos con soportar esta pandemia que está condiciona­ndo una gravísima crisis humanitari­a, económica y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain