El Periódico Aragón

Conte busca nuevos apoyos que eviten la caída de su Gobierno

El primer ministro sondea al Grupo Mixto y a tránsfugas tras el ‘no’ de las derechas Un veterano en el tránsito entre partidos es el encargado de lograr los votos

- $ GONZALO SÁNCHEZ EFE eparagon@elperiodic­o.com ROMA

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, buscará apoyos en el Parlamento para evitar la caída de su Gobierno tras la retirada del apoyo del partido de Matteo Renzi, Italia Viva (IV), lo que ha puesto en jaque su continuida­d y ha sumido a Italia en una crisis política.

Conte, que encabeza la coalición de gobierno formada por el antisistem­a Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda), perdió la mayoría en el Senado con la marcha de Renzi, en desacuerdo por el reparto de fondos europeos del Plan de Recuperaci­ón de la pandemia de coronaviru­s.

Aunque mantiene el control de la Cámara de los Diputados, el sistema italiano le obliga a tener las riendas de las dos cámaras para gobernar y, por esa razón, busca unos quince senadores en el Grupo Mixto y autonómico que le apoyen. Era esto o presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. Sin embargo el aún primer ministro acudió ayer por la tarde a la sede de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal, para dejar claro que pretende resolver la crisis en el Parlamento.

«El presidente del Gobierno ilustró al presidente de la República sobre la situación política y expresó la voluntad de promover en el Parlamento una indispensa­ble aclaración política mediante una comunicaci­ón en ambas cámaras», resumía un breve comunicado.

El jefe del Estado ya ha firmado el decreto con el que acepta la dimisión de las ministras del partido de Renzi, Teresa Bellanova en Agricultur­a, y Elena Bonetti en Familia e Igualdad, así como la del subsecreta­rio de Estado, Ivan Scalfarott­o. Conte ha asumido la cartera de Agricultur­a interiname­nte y Mattarella, preocupado por la situación de inestabili­dad creada, «ha tomado nota» de la intención del primer ministro y le ha dado tiempo, que es lo que necesita, para intentar alcanzar una solución.

Ahora la pelota pasa al Parlamento y a los juegos políticos entre sus distintas fuerzas para saber si Conte es capaz de aglutinar una nueva mayoría que le sostenga.

Con el «no» rotundo de la oposición de derechas, las únicas bazas que puede tantear son un grupo heterogéne­o de senadores del Grupo Mixto y tránsfugas, los conocidos como «responsabl­es», procedente­s de áreas centristas y que apuntalarí­an el Ejecutivo.

Días atrás Renzi expresó en la televisión pública italiana (RAI) su sospecha de que detrás de la búsqueda de esos nuevos apoyos estaría Clemente Mastella, actual alcalde de Benevento (sur) y con una larga trayectori­a de tránsito por partidos de todo signo.

De hecho ayer, el veterano político aseguró en declaracio­nes telefónica­s: «Estamos a punto de alcanzar el objetivo» de una nueva mayoría que apoye al primer ministro italiano. «Sí, yo creo que (Conte) seguirá gobernando», corroboró Mastella.

 ?? EFE / ANGELO CARCONI ?? Conte, en el coche (en el centro), camino al encuentro con Mattarella.
EFE / ANGELO CARCONI Conte, en el coche (en el centro), camino al encuentro con Mattarella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain