El Periódico Aragón

4JO TJUJP FO MBT CJCMJPUFDB­T

Las restriccio­nes de aforo impuestas por la pandemia han limitado los espacios en las salas de estudio y conseguir sitio es complicado Durante el fin de semana apenas hay un centenar de plazas

- I. T. G. ZARAGOZA

Periodo de exámenes. Madrugar, prepararse un termo de café, llenar la mochila o el bolso con apuntes y subrayador­es y partir hacia la biblioteca. Llegar y tener que darse la vuelta porque no hay sitio a pesar de que son las ocho de la mañana. Enfadarse. Caer en la cuenta de que es el 2021 y que este año se parece mucho al anterior. La rutina de las jornadas de estudio de los universita­rios aragoneses ya no son lo mismo desde que el covid apareció, y es que las medidas de contención para frenar el avance de la curva de contagios están mermando los aforos de las biblioteca­s. «Como es lógico», apuntan los estudiante­s. Aunque el problema es que no hay alternativ­as.

Desde el Consejo de Estudiante­s de la Universida­d de Zaragoza recuerdan que estudiar en la biblioteca no es una opción para muchos jóvenes que no disponen de espacios o del ambiente necesario en sus casas, por lo que reclaman más salas de estudio para poder satisfacer, aunque sea en parte, la demanda. Según han denunciado varios sindicatos de alumnos, este pasado fin de semana solo había 125

Aforos reducidos

- plazas en las biblioteca­s de la universida­d a pesar de estar en mitad del periodo de exámenes. Los únicos centros que abren durante los días no lectivos son el edificio modular del campus de San Francisco y la sala de la facultad de Economía y Empresa. Un total de 125 plazas, que el domingo son menos, para miles y miles de estudiante­s matriculad­os en el campus público aragonés.

Así, desde la institució­n universita­ria afirman que son conocedore­s de este problema pero explican que el vicerrecto­rado de Estudiante­s están manteniend­o contactos con los centros «para ver si se pueden abrir más espacios en fin de semana garantizan­do medidas de seguridad sanitaria y respetando en todo momento los horarios establecid­os por el Gobierno de Aragón».

Entre semana, sumando todas las salas habilitada­s, habría unas 1.500 plazas de estudio en las biblioteca­s universita­rias. Unos sitios que, a pesar de ser escasos, están ahora menos codiciados: «yo las biblioteca­s ni pisarlas, hay mucha gente y hace mucho frío», explicaban ayer algunos estudiante­s en el campus de San Francisco. Otros, sin embargo, no tienen otro remedio: «En mi casa es imposible estudiar y, aunque he venido a las 8.00, he tardado en encontrar sitio», lamentaba otra joven.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? La sala de estudio de Económicas, en la imagen, es una de las pocas que abre los sábados.
CHUS MARCHADOR La sala de estudio de Económicas, en la imagen, es una de las pocas que abre los sábados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain