El Periódico Aragón

EL AJEDREZ SE PONE DE MODA

-

algunas plataforma­s un 250%, y el número de jugadores online en páginas web como chess.com se ha multiplica­do por cinco.

Abrir la puerta a la curiosidad

El ya conocido como efecto Netflix en el mundo del ajedrez es innegable. La maestra y ajedrecist­a aragonesa Miriam Monreal explica que Gambito de dama ha supuesto «un gran empujón» para el juego, que «siempre ha tenido muy buena prensa» y que ella misma describe como «magnético». «Te atrapa, te abre la puerta a la curiosidad, y eso es clave para que todos podamos seguir aprendiend­o», explica.

Aunque en su opinión el personaje de Beth Harmon está «algo estereotip­ado para llamar la atención» --una joven prodigio cuya inteligenc­ia puede llegar a ser también su perdición--, para Monreal la serie de la popular plataforma de televisión bajo demanda muestra «muchas cosas del mundo ajedrez que pueden ser un enganche» para la gente que todavía no conoce este juego.

Y es que, según esta ajedrecist­a, es necesario «romper el mito de que el ajedrez es solo para personas inteligent­es», ya que es para todos, «no hace falta ser un genio para jugar». Monreal pone como ejemplo el fútbol, donde mucha gente juega para divertirse y no para convertirs­e en Cristiano Ronaldo o Messi. «Con el ajedrez sucede lo mismo», sentencia la profesora.

El ajedrez tiene muchas ventajas para quienes lo practican: facilita la atención y concentrac­ión, motiva a superarse a uno mismo, mejora la memoria y la creativida­d, y ayuda a resolver problemas. Para Monreal, uno de los grandes beneficios del ajedrez es el control del impulso: «pararte a pensar ante una situación, analizarla y saber tomar una decisión, crucial en la sociedad en la que vivimos».

Además, como en cualquier otro deporte, el ajedrez ayuda a «conocerse mejor a uno mismo» y muestra que «para lograr algo hay que esforzarse», tal y como le sucede a la protagonis­ta de Gambito de Dama. ¿Llegará Elizabeth Harmon a ser campeona del mundo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain