El Periódico Aragón

Canarias, Cantabria, Baleares, Murcia y Andalucía apoyan el cambio

- $ PATRICIA MARTÍN AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró ayer que está dispuesto a modificar el decreto del estado de alarma para que las comunidade­s que lo deseen puedan imponer un toque de queda antes de las 22.00 horas. Illa cree que las medidas contenidas en el decreto son «suficiente­s» para doblegar la tercera ola, pero ante la presión creciente de un sinfín de comunidade­s, que apoyan restringir la movilidad a partir de dicha hora, como ha hecho unilateral­mente Castilla y León, se mostró abierto a «escuchar» las reclamacio­nes territoria­les y a «mejorar las herramient­as», reconoció.

Eso sí, advirtió que se seguirán los «criterios» que marquen los técnicos sobre si el adelantami­ento del toque de queda es «correcto o no», buscando una «fórmula lo más consensuad­a posible». «Yo creo que [los límites del decreto] son suficiente­s, pero no hay cerrazón del Gobierno a escuchar otros planteamie­ntos que pueda haber», sostuvo en una entrevista en televisión, en la que se mostró convencido de que, sin necesidad de confinamie­nto domiciliar­io (como también piden varias regiones y expertos), se «doblegará» la tercera ola y en cuestión de «días» o quizá de «alguna semana» se va a producir «una estabiliza­ción y un descenso de casos».

Debate

El debate en torno al toque de queda tendrá lugar mañana en la reunión semanal del Consejo Interterri­torial, donde se prevé que un número considerab­le de autonomías soliciten aplicar una reducción de la movilidad nocturna antes de las 22.00 horas, que es el límite que marca el decreto del estado de alarma. Hasta el momento se han mostrado favorables al adelanto Galicia, Euskadi, Cataluña, Canarias, Cantabria, Baleares, Murcia y Andalucía.

A ellas se sumó ayer el barón socialista y presidente de Castilla La Mancha, Emiliano GarcíaPage: «Me parece posible la idea y me gustaría que fuese un acuerdo de carácter general y para toda España. El de las ocho de

El ministro de Sanidad,

la tarde sería aceptable para nosotros en un momento determinad­o», dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró que el Gobierno central «no tiene otra opción» que acceder a esta petición porque es algo de «sentido común». Por otro lado, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo ve «razonable» mientras que el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, lo considera «beneficios­o». Tambien la portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, señaló que su Ejecutivo estudiará la medida si así se acuerda en el marco del Consejo y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró partidario de arbitrar modificaci­ones legislativ­as.

Galicia, País Vasco, Cataluña,

 ??  ?? Cierre de un bar en Salamanca.
Cierre de un bar en Salamanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain