El Periódico Aragón

&M BWBMJTUB EF 1BDIFUB

El zaragozano Richi Gil fue ayudante del nuevo técnico azulgrana en su etapa en Oviedo «Energía es la palabra que lo define por excelencia», apunta el actual entrenador del Cuarte

- HUESCA

tiempo, margen de puntos y plantilla», reivindica a su amigo asemejando la situación y la silueta motivadora de JIM que ha despertado al Zaragoza.

Autodidact­a. Llano. Pasional. Son algunos de los adjetivos que gasta para retratar a Pacheta, un futbolista que llegó a Primera con 26 años y terminó con más de 200 partidos, comiéndose muchos campos de Segunda B, como ha hecho como entrenador (Cartagena, Kielce polaco, Hércules, Ratchaburi tailandés y Elche).Y buen comunicado­r. «Llega al jugador y al aficionado. Energía es la palabra que lo define por excelencia. Una positivida­d tremenda entrenando y compitiend­o. Lo da todo en cada situación», señala y da el ejemplo de su presentaci­ón.

Capacidad de adaptación

Ese Oviedo se caracteriz­ó por su juego vertical, directo, de segunda jugada, de pase en largo y centros al área. Son demandas, al menos la vehemencia ofensiva, que se echan de menos en un Huesca alicaído por no ganar. «En Elche hacían muchas cosas diferentes a las que hacíamos nosotros. Uno es uno más sus experienci­as. Acumula diez años de bagaje, en España y en el extranjero. Este Pacheta entrenador es una evolución de aquel. Es capaz de adaptarse muy bien a los jugadores que tiene. No va a buscar su manera de jugar sino cual va a ser la mejor para competir y ganar», sentencia Richi Gil.

Y motivar. Exprimir todo lo que uno lleva dentro con su carácter. Como ese medio trotón del Mérida, del Espanyol o del Numancia que aprendió de Camacho o su admirado Marcelo Bielsa. Porque hay que recordar cómo llegó al Elche. En marzo, procedente del exilio en Tailandia, casi olvidado, y llevándolo a Primera en tres años con un presupuest­o pobre. «Porque si ganas un par de partidos puede ser una casualidad, pero lograr un ascenso ganando a quien ganó en el ‘playoff’ habla de cómo hace rendir a sus jugadores», insiste el técnico del Cuarte.

Sacar del pozo psicológic­o a unos jugadores a los que entiende en primera persona. A los que sabe tocar la fibra. Acercarse y exigir, acariciar y dar un golpe en la mesa. «Recuerdo un partido en Albacete. Un día importante para el ascenso. Los jugadores estaban adormilado­s. Entró al vestuario dando golpes y maldiciend­o. ¡Pero qué pasa aquí! El mensaje llegó. Es un motivador nato», retrata Ricardo, encantado que su amigo esté en Primera División. Como soñaban juntos hace una década. Entre bocata y bocata.

En el césped de El Alcoraz y arropados por una cruz de San Jorge construida con cajas de cerveza, Ambar presentó ayer sus nuevas botellas, que irán vestidas del Huesca a lo largo de los próximos meses. Al acto acudieron, además de Manuel Torres, consejero delegado del conjunto azulgrana, los jugadores David Ferreiro y Pedro López, quienes fueron los encargados de recibir y mostrar los primeros botellines envasados de esta nueva serie.

Como resaltó el director de relaciones institucio­nales y comunicaci­ón de Ambar, Enrique Torguet, «el nuevo etiquetado expresa el sentir único que todos tenemos de remontar con ilusión este año y no solo en el apartado deportivo. Quiere ser un homenaje al club, que junto a la afición son el alma de un proyecto exitoso, pero también la excusa perfecta para hacérselo a nuestros queridos bares que albergan entre botellines los chascarril­los y la emoción de la competició­n. Qué mejor manera de apoyarles ante esta situación tan complicada que vivimos».

Serán los establecim­ientos los que distribuya­n las casi 200.000 botellas, que cuentan con dos diseños: uno con la actual interpreta­ción de la camiseta azulgrana y otro con la tradiciona­l en rojo y blanco. Manuel Torres agradeció «el compromiso de Ambar con la entidad mantenida desde los primeros tiempos, cuando era difícil entrever nuestra llegada por dos veces a Primera». Pedro López le secundó. «Ojalá podamos celebrar muchos éxitos con estas botellas tan especiales». Mañana en Getafe no estará Mosquera, lesionado. Se une a las bajas de Sandro, Juan Carlos y Andrés Fernández.

 ??  ?? Torres y Ferreiro, con la Ambar.
Torres y Ferreiro, con la Ambar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain