El Periódico Aragón

Y al aficionado. Es un reto difícil, pero tiene tiempo, margen de puntos y plantilla»

- SERGIO RUIZ ANTORÁN eparagon@elperiodic­o.com HUESCA

Entre mordisco y mordisco a un bocata saboreaban sus sueños. En cualquier bar de carretera de los largos viajes de Segunda B. O de Oviedo a Soria. En esas horas de coche, en esos socorridos almuerzos, Richi y José se imaginaban en Primera. Han tenido que pasar diez años para que sea real. Y cerca el uno del otro. Aunque tan lejos. «Vivo en Cuarte, que está confinada. Para ir a trabajar a Zaragoza necesito un permiso», dicta Richi Gil Esponera. Cuando pueda irá a ver a su amigo a Huesca. A Pacheta.

De alumno a jefe y amigo. Ricardo conoció a José dándole clase en un curso de entrenador. «Soy profesor de Preparació­n Física de la Escuela de Entrenador­es de Zaragoza. En esa época venía mucha gente de Soria a sacarse el título en Aragón. Estaban Javi Suárez, ahora ayudante en el Real Zaragoza, al que conocía del Stadium y que había jugado en el Numancia. Él fue nuestro nexo», recuerda Richi, ahora míster del Cuarte, segundo clasificad­o en Tercera.

Hicieron buenas migas rápido. Pacheta se acababa de retirar y era director deportivo del Numancia. Se acordó de él. Fichó a Gil para sustituir a un tal Pablo Machín en el filial soriano y preparar a los porteros del primer equipo. Ese año, el 2009, ascendería­n a Primera con Gonzalo Arconada, pero Richi decidió volver a Zaragoza, a trabajar en el colegio Santa Ana, donde aún sigue, y entrenar al cadete de la Ciudad Deportiva, al Villanueva y ahora al Cuarte.

Las circunstan­cias hicieron que Pacheta tuviera que pasar al banquillo para intentar, como ahora con el Huesca, salvar al Numancia. No lo logró, pero el gusanillo le había picado. «Me había preguntado que si le salía algo me animaría a acompañarl­e», desvela. Y la llamada llegó de Oviedo. Era el 2011. Su compañero había llegado al Tartiere unos meses antes. En febrero. Era el tercer entrenador del curso y completó un cierre espectacul­ar: 32 puntos de 39 posibles. Renovó con aspiracion­es de ascenso. «Ese año en Segunda B había un grupo durísimo. Estaba el Castilla con Morata, Nacho, Jesé, Carvajal… el Lugo de Quique Setién, el Tenerife… Nos quedamos a las puertas de entrar en ‘playoff’. Hubo problemas económicos todo el año y competimos en la Copa del Rey al Athletic», rememora el zaragozano.

La presentaci­ón (( -

En acción

«Llega al jugador

Esa vivencia profesiona­l y el lazo que les ha seguido uniendo permiten a Richi Gil ser un avalista de Pacheta. Ha hablado con él estas semanas. Cree que es el ideal para sacar del pozo al Huesca. «En una situación de emergencia un entrenador debe transmitir energía, competir y sacar el máximo de los recursos que tiene. Estas tres condicione­s las reúne Pacheta. Es un reto difícil, pero tiene

 ?? EFE / JAVIER BLASCO ?? Pacheta muestra una camiseta del Huesca.
EFE / JAVIER BLASCO Pacheta muestra una camiseta del Huesca.
 ??  ?? Richi Gil dirige un partido desde la banda.
Richi Gil dirige un partido desde la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain