El Periódico Aragón

Casi 147.000 menores migrantes viven en España sin regulariza­r

Un informe estima que el 20% de los hijos de extranjero­s no tienen documentos Muchos de ellos han nacido en hospitales españoles, pero carecen de derechos

- ELISENDA COLELL eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Las oenege Save the Children y Fundación Por Causa estiman que casi 147.000 niños que viven en España no tienen papeles para residir legalmente. Son un 20% de los niños de padres migrantes, y algunos de ellos sufren de esta discrimina­ción legal a pesar de haber nacido en España. De éstos, un 37,7% tiene entre 0 y 4 años y un 19,4% entre 5 y 9 años. Las oenegés lamentan que estos menores no tengan los mismos derechos sociales ni educativos que el resto y advierten que es necesario regulariza­rlos para evitar una enorme brecha social.

En un informe presentado ayer, ambas oenegés ofrecieron una fotografía inédita de las magnitudes y caracterís­ticas de la infancia migrante sin papeles en España. Según sus datos, en España hay 721.556 niños sin nacionalid­ad española, y de éstos 146.773 están en situación irregular. Es decir, que el 20,4% de niños de padres inmigrante­s no tienen papeles. Es la primera vez que se obtienen estos datos, que los investigad­ores han calculado usando el padrón municipal y restando aquellos menores que sí están registrado­s con un documento de residencia o a través del estatuto del refugiado.

Vivir sin papeles lleva implícito carecer de derechos. Si bien los menores en situación irregular pueden acceder a la educación y a la salud pública, no siempre es así. Algunos municipios no permiten su inscripció­n en una guardería o pueden perder la tarjeta sanitaria. En otros, los derechos sanitarios están relacionad­os con el padrón y no con el permiso de residencia.

La verdadera problemáti­ca está en el acceso a las ayudas sociales. Las familias que no tengan en regla el permiso de residencia no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital. Tampoco pueden matricular­se en las universida­des o hacer las prácticas obligatori­as estudianti­les porque no tienen permiso para trabajar legalmente.

Sorprende que muchos de estos menores son niños que han nacido en hospitales españoles. Esto ocurre porque en España la ciudadanía, la nacionalid­ad, se obtiene por derecho sanguíneo, el ius sanguinis. Los niños y las niñas que nacen aquí adquieren la nacionalid­ad de sus progenitor­es. Y si estos no tienen los papeles en regla, tampoco los pueden obtener los pequeños.

Los datos por edades confirman esta realidad. La tasa más alta de niños migrantes irregulare­s está entre los menores de cuatro años que llega al 30%. «Estos niños crecen pensando que no forman parte de esta sociedad en la que han nacido, lo que va completame­nte en contra de la inclusión de estos menores», señala Jennifer Zuppiroli, una de las autoras del estudio.

 ?? ELISENDA PONS ?? Una mujer pasa con su hijo delante de un ambulatori­o.
ELISENDA PONS Una mujer pasa con su hijo delante de un ambulatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain