El Periódico Aragón

El Bajo Cinca estrena un órgano consultivo de la campaña frutera

Los alcaldes trabajarán de forma coordinada para evitar contagios

- ZARAGOZA

La comarca del Bajo Cinca ha puesto en marcha un consejo consultivo de alcaldes para hacer frente a la próxima campaña de fruta dentro del marco de la crisis sanitaria del coronaviru­s. El nuevo organismo abordará desde la administra­ción local «la coordinaci­ón de actuacione­s» para garantizar «el normal desarrollo de los trabajos previos y de recolecció­n».

La sede comarcal fue ayer el escenario de la reunión informativ­a mantenida entre representa­ntes del Gobierno de Aragón y la Subdelegac­ión del Gobierno en Huesca y alcaldes de los pueblos con explotacio­nes fruteras, en la que se explicaron las distintas partes de la orden por la que se establecen las medidas excepciona­les en relación con la campaña agrícola de este 2021.

El anuncio de la puesta en marcha «en breve» del consejo consultivo lo realizó al finalizar la reunión el presidente de la Comarca, Marco Ibarz. En el transcurso del encuentro, los representa­ntes de las distintas administra­ciones han fijado como prioridad la estrecha colaboraci­ón entre todas las institucio­nes para que el desarrollo de la campaña sea un éxito y que no se repitan los focos de contagio del año pasado.

El principal reto que tendrán que abordar los alcaldes está en garantizar el alojamient­o a todas las personas que se desplacen a sus localidade­s para trabajar como temporeros en la recogida de la fruta. Por el momento, los agricultor­es están trabajando en las declaracio­nes responsabl­es que tienen que presentar ante el Gobierno de Aragón para informar sobre sus previsione­s de mano de obra. Además, tendrán que indicar dónde podrían alojar a estos empleados, aunque son consciente­s de que no se puede obligar a una persona a pernoctar en un lugar fijo si no lo desea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain