El Periódico Aragón

La DGA pone en marcha el «alquiler asequible» en Teruel

Se dirige a un sector que no puede acceder a una vivienda sin estar en riesgo de exclusión

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El próximo lunes accederán a sus casas los futuros inquilinos del edificio de las 10 viviendas del Parque de Maquinaria de Teruel, destinado «alquiler asequible». Está previsto que se haga lo mismo con las viviendas del Parque de Maquinaria de Alcañiz, cuyos contratos se firmarán este viernes.

El consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que visitó ayer el inmueble de la capital turolense, destacó que con esta intervenci­ón se atiene a dos objetivos, «la rehabilita­ción y puesta en valor del patrimonio del departamen­to, ahora en desuso; y el aumento del parque de vivienda pública destinada al alquiler, tan necesario en estos momentos».

Las viviendas se destinarán al alquiler asequible, «una modalidad que estamos poniendo en marcha, de manera pionera en Teruel y Alcañiz, para atender a un grupo de población que sin estar en situación de vulnerabil­idad tampoco pueden acceder fácilmente a un alquiler en el mercado libre».

El precio del alquiler de las viviendas oscila entre los 189 y los 225 euros mensuales, dependiend­o de los metros, a los que se les suma 60 euros de gastos de comunidad, en los que se incluye la climatizac­ión de la propia vivienda y el agua caliente.

En la rehabilita­ción del edificio de Teruel se ha realizado una inversión total de 1.088.918 euros y en el de Alcañiz se han invertido un total de 891.436 euros para las seis viviendas, ambas actuacione­s cofinancia­das entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través del Fondo de Inversione­s de Teruel (Fite).

El consejero explicó que se ha apostado por los estándares de calidad y eficiencia energética más exigentes del mercado para garantizar las mejores condicione­s de salud de las familias que habiten las viviendas y que les suponga el menor gasto energético.

Recordó que estos edificios cuentan con el certificad­o Enerphit del Passivhaus Institut, que se otorga en rehabilita­ción, y que se trata del primer edificio público destinado al alquiler con estas caracterís­ticas.

Además, los edificios rehabilita­dos son accesibles para personas de movilidad reducida mediante la instalació­n de un ascensor y cuente con una vivienda adaptada en planta baja. «Como administra­ciones tenemos la obligación de impulsar este tipo de construcci­ón apostando por las viviendas accesibles y por el ahorro energético», explicó el consejero.

Las viviendas, tanto en Teruel como en Alcañiz, han sido adjudicada­s a través de un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta los ingresos de la unidad familiar. Las obras comenzaron el pasado 3 de febrero, están promovidas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilita­ción y gestionada­s por Suelo y Vivienda.

Tras meses de trabajo y espera, los inquilinos del inmueble de la capital turolense podrán estrenar este edificio rehabilita­do, haciendo frente al pago de un alquiler razonable, adaptado a las posibilida­des económicas de cada familia.

La DGA gestiona varias casas de alquileres sociales repartidas por todo el territorio y es propósito del Ejecutivo ampliar el parque de vivienda para poder dar respuesta a ala demanda real.

 ?? DGA ?? El responsabl­e de Vivienda, José Luis Soro, en el edificio del Parque de Maquinaria de Teruel.
DGA El responsabl­e de Vivienda, José Luis Soro, en el edificio del Parque de Maquinaria de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain