El Periódico Aragón

El Poder Judicial cuestiona la norma del ‘sí es sí’ de Igualdad

Irene Montero se suma a Sanidad respecto a las manifestac­iones del 8-M

-

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por unanimidad el informe al anteproyec­to de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como la ley del sí es sí. Los argumentos de dicha ponencia criticaban los principale­s aspectos de la ley, como la definición de consentimi­ento o la desaparici­ón de la distinción entre el delito de abusos sexuales y el de agresión. Los vocales, tras varios meses de deliberaci­ones, consideran en un informe no vinculante que el actual Código Penal ya se «asienta» sobre la idea de consentimi­ento para decidir si un acto sexual es delito o no. Pero, al introducir­se en el anteproyec­to una definición de consentimi­ento expresa consideran que deberá de ser probado por parte de la defensa que «no existió una manifestac­ión de voluntad expresa de participar en el acto», con lo que, según los ponentes, «se altera de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia».

Asimismo, los vocales opinan que la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual podría tener «un efecto de desprotecc­ión de la víctima» pues para el agresor «no tendrá mayores consecuenc­ias emplear un medio comisivo más lesivo que otro de menor intensidad». Pero también se incurre en el riesgo, según el CGPJ, «de castigar con gran severidad conductas que presentan un menor grado de lesividad».

Pese a este varapalo, dado que el informe no es vinculante, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que seguirá adelante con la tramitació­n del texto legal, que ahora tiene que ser revisado por el Consejo de Estado, antes de volver al Consejo de Ministros y ser remitido a las Cortes.

Desde el Ministerio de Igualdad también se expresaron ayer respecto al 8 de marzo, Día de la Mujer, y fuentes del departamen­to, capitanead­o por Irene Montero, se remitieron «a las declaracio­nes de la ministra Darias», del miércoles, quien afirmó que este año, debido a la pandemia, «no ha lugar» a manifestac­iones masivas, por lo que sus integrante­s «seguirán las recomendac­iones» del Ministerio de Sanidad. «En resumen, todo el Gobierno en su conjunto, incluida la ministra de Igualdad, hará lo que marque la ministra de Sanidad y las autoridade­s sanitarias», señalaron. Pero sin aclarar si alguno de sus miembros participar­á en las manifestac­iones o concentrac­iones limitadas que preparan los colectivos feministas y cuya autorizaci­ón han solicitado y alguna ha sido autorizada.

El CGPJ critica la definición de consentimi­ento de la ley propuesta

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, el miércoles, en el Congreso.
EUROPA PRESS La ministra de Igualdad, Irene Montero, el miércoles, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain