El Periódico Aragón

Juan Carlos I paga a Hacienda más de cuatro millones de euros

El monarca emérito presenta una segunda declaració­n voluntaria ante Hacienda Está relacionad­a con supuestos pagos de 8 millones en viajes de vuelos privados

- JUANJO FERNÁNDEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El emérito declara por el uso de tarjetas con fondos opacos

Juan Carlos de Borbón vuelve a adelantars­e a la acción penal del ministerio fiscal con una nueva regulariza­ción ante el fisco. Esta vez de 4 millones y por supuestos pagos en especie, según adelantó el diario El País, de ocho millones en vuelos para viajes privados sufragados por la fundación Zagatka, que funcionó para el rey emérito como depósito financiero para gastos privados, con sede en Liechtenst­ein y bajo vigilancia de su primo Álvaro de Orleans.

Los vuelos pudieron producirse entre el 2003 y el 2008, si bien el despacho de abogados que representa a Juan Carlos, el del exfiscal Javier Sánchez-Junco, no ha proporcion­ado ningún detalle del periodo afectado y de la cantidad en origen aflorada. En diciembre pasado, abonó al fisco 678.393 euros

Este diario adelantó que el rey emérito preparaba una segunda regulariza­ción, en una entrevista concedida por José Antonio Zarzalejos, autor de Felipe VI, un rey en la adversidad. En la entrevista, el veterano periodista adelantaba esa posibilida­d. «Esta regulariza­ción es una combinació­n con el posible archivo formal de las investigac­iones, que no se prevé inmediato», dice ahora Zarzalejos.

Esta regulariza­ción cumple, al filo de sus posibilida­des legales, con la condición de espontanei­dad a la que obliga la ley, pues se ha realizado nuevamente, como en diciembre, antes de que el obligado tributario reciba notificaci­ón oficial alguna de la investigac­ión del fiscal, por otra parte comúnmente conocida por la opinión pública y el propio afectado.

Queda aún por demostrars­e si esta nueva regulariza­ción cumple con las otras dos condicione­s de reconcilia­ción con el fisco: que la declaració­n sea veraz y sobre la totalidad de los bienes defraudado­s.

La Casa Real no ha hecho comentario­s a la nueva regulariza­ción, considerán­dolo una vez más un asunto privado. La estrategia de afloramien­tos parciales de Juan Carlos I busca posibilita­r una vuelta, aunque sea fugaz, a España, e intenta dejar a su hijo Felipe y al Gobierno de Sánchez sin argumentos para negarle esta.

El rey emérito vuelve a adelantars­e a la actuación penal del ministerio fiscal

 ?? EUROA PRESS ?? El emérito Juan Carlos se encuentra en los Emiratos Árabes desde el mes de agosto.
EUROA PRESS El emérito Juan Carlos se encuentra en los Emiratos Árabes desde el mes de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain