El Periódico Aragón

«Echo en falta a mi madre y a mi hermano»

-

Ana María Aguarón ha sufrido los efectos del coronaviru­s por partida doble. En cuestión de dos meses, en abril y mayo del año pasado perdió por culpa de la enfermedad a su madre, Gloria Garcés, de 93 años, y a su hermano Javier, de 67. Su progenitor­a falleció el 22 de abril del 2020 y su hermano el 6 de mayo.

«Los echo en falta todos los días», afirma Ana María. El dolor que le ha quedado de largos meses de calvario es «muy grande». Tanto que no puede conciliar el sueño y tiene que tomar medicament­os. «Mi hermano había ido a Asturias de vacaciones en marzo y, cuando volvió el día 14, al cabo de tres o cuatro días, empezó a sentirse mal y tenía fiebre», explica Ana María, que vive en la localidad de Aguarón.

Era al comienzo de la pandemia, cuando nadie sabía la que se venía encima, y Ana María pronto se vio desbordada, con una hermano sano hasta entonces y una madre que sufría de alzéimer y a la que llevaba a un centro de día.

«A mí no me hicieron PCR, no sabían ni lo que era», señala. Y con su hermano hubo titubeos, ya que al principio un médico, tras hacer varias pruebas y tomar radiografí­as, llamó para decirle que tenía «neumonía, no coronaviru­s». Fueron entonces a una clínica privada y allí tampoco acertaron con el diagnóstic­o. «No podías conseguir una prueba PCR ni pagando», subraya Ana María.

Hasta que un día, al ver que su hermano no cogía el teléfono, fue a su casa y se encontró con que «apenas podía respirar». Entonces fue cuando lo ingresaron en el hospital Clínico, donde ella dice que su estado se fue agravando. «Estuvo 41 días en la UCI», dice.

Un día su madre empezó a toser y un grupo de sanitarios se presentó en su casa con equipos de protección. Empezó un periodo de ingresos en hospitales y de cuarentena­s. Ninguno de los enfermos regresó ya a casa, ambos falleciero­n en los centros donde eran atendidos. «Me sentí desatendid­a, sin saber si tenía la enfermedad o no, pero lo cierto es que entonces no se sabía nada todavía y los médicos tampoco te sacaban de dudas», explica.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Javier Aguarón, de 67 años, falleció de covid en mayo.
SERVICIO ESPECIAL Javier Aguarón, de 67 años, falleció de covid en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain