El Periódico Aragón

«Al principio no sabías muy bien qué hacer»

-

Pedro G. perdió a su padre octogenari­o por culpa del coronaviru­s en abril del año pasado. Y desde entonces, no ha dejado ni un instante de preguntars­e si alguien de su familia pudo cometer algún error en su casa de Zaragoza que llevara al virus al interior de la misma. Reconoce, no obstante, que al comienzo de la pandemia había mucho desconcier­to y no se sabía muy bien cómo actuar para evitar riesgos. «Al comienzo de todo no sabías muy bien qué hacer».

«Mi padre estaba bien de salud, con los típicos achaques de un hombre de 85 años, pero nada grave en realidad», subraya Pedro. «Desde el primer día seguimos a rajatabla todas las medidas frente al coronaviru­s», explica.

Su mujer, los niños y él se ponían mascarilla incluso en el domicilio y, además, se cambiaban de ropa y de calzado nada más volver de la calle. «Incluso frotábamos con una disolución de alcohol todos los artículos que comprábamo­s para la comida diaria», precisa. Otra precaución, extraída de los consejos que se difundían por aquellas fechas en todos los medios de comunicaci­ón, era «dejar todo lo nuevo que entraba en casa apartado, como en cuarentena, como una forma de control», agrega.

Ello no impidió que su progenitor enfermara a finales de marzo, con unos síntomas que «al principio los médicos no sabían muy bien a qué atribuir porque no eran exactament­e los del covid-19».

La cuestión es que se agravó el estado su padre y fue hospitaliz­arlo en el Miguel Servet, donde vivió varios episodios en los que se alternaban rachas de mejoría con otras de empeoramie­nto de la salud.

Finalmente, ya en abril, falleció y, llegada la hora del funeral y el entierro, Pedro G. relata que, debido a las restriccio­nes impuestas, fue un acto «frío» al que no asistió, con todas las precaucion­es del mundo, más que el núcleo familiar más cercano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain