El Periódico Aragón

Indicador

DIFERENCIA­S EN PRESIÓN FISCAL

- FINANCIACI­ÓN

La presión fiscal (recaudació­n tributaria como porcentaje del PIB) es otra de las variables que recoge el informe y que depende sobre todo de la actividad económica de cada comunidad. En los años 90, este indicador reflejaba que Madrid, País Vasco, Cataluña y Cantabria ocupaban los primeros lugares y en el último estaba Extremadur­a. En el 2018, Baleares (13,4%) pasó a encabezar la lista, seguida de Cantabria (11,33%) y Asturias (11,2%), mientras que en el polo opuesto se encuentran Canarias (7,11%), Navarra (8,41%) y País Vasco (9,2%). Aragón se encuentra a mitad de la tabla, con el 9,8% (en el 2008 era del 7,63%). En cuanto al esfuerzo fiscal (relación entre presión fiscal y PIB pér cépita), son Extremadur­a y Andalucía las que más lo hacen y, las que menos, Navarra, País Vasco y Madrid. aún muy diferente. Madrid y Cataluña aportan cada una casi un 20% del PIB nacional, y sumando el 13,6% de Andalucía, suponen más de la mitad de la riqueza española (casi el 53%). La aportación de Aragón al conjunto del país se ha mantenido casi intacta, con un retroceso tan leve que solo se aprecia en el análisis de las centésimas y milésimas, al pasar del 3,159% al 3,144%, un 0,015% menos.

Otras comunidade­s que han ido ganando peso son la Valenciana, Canarias y Murcia, mientras que el País Vasco y Asturias han sufrido la evolución contraria, perdiendo más de un punto porcentual por la pérdida de tejido industrial en el período.

El informe aborda también la financiaci­ón autonómica desde los años noventa y concluye que Aragón está entre las seis comunidade­s --junto con Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadur­a y Castilla y León-- que siempre han tenido más recursos por habitante en relación a la media nacional, mientras que en Murcia y Comunidad Valenciana ha ocurrido lo contrario. Madrid y Cataluña se han situado en torno a la media y en el resto la evolución ha ido variable en función de los años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain