El Periódico Aragón

Los delitos contra la salud pública se redujeron un 7,7% en la comunidad

-

Los delitos relacionad­os con el tráfico de drogas se redujeron un 7,7% en la comunidad aragonesa el pasado año, según el Balance de Criminalid­ad que hizo público el Ministerio del Interior. La Policía Nacional y la Guardia Civil registraro­n 324 delitos de este tipo frente a los 351 del año anterior. Por provincias, en la Huesca el descenso es del 10,3%, en la de Teruel un 3,6% menos y en la de Zaragoza la bajada llega al 7,5%. Un comportami­ento similar en las grandes ciudades como Teruel o la capital aragonesa, si bien en Huesca ha subido nada menos que un 20%. De hecho, en el 2020 resaltaron importante­s operacione­s policiales para desmantela­r cultivos de marihuana escondidos en la montaña, en campos e incluso rodeados de pantanos para pasar desapercib­idos de la mejor forma posible. En total, la criminalid­ad en Aragón se redujo un 14,4% y las infraccion­es penales esclarecid­as alcanzaron el 41,4% frente al 37,3% del año anterior.

sonas con 4.500 dosis de cocaína; 103 pastillas de anfetamina­s; 70 gramos de cristal y 177 gramos del polvo rosa, este cuerpo arrestaba a un hombre en Zaragoza con 1.500 pastillas de Rivotril para elaborar la droga de los pobres o Karkubi. Se trata de un ansiolític­o que se mezcla con el hachís y que se está extendiend­o en el sur del país. Dota al compuesto un elevado poder psicotrópi­co, que al ser mezclado con alcohol o pegamento proporcion­a en su conjunto efectos alucinógen­os en el consumidor.

«Está siendo el sustitutiv­o de la heroína que, en estos momentos, en Aragón es muy residual, pero que esta persona estuviera aquí nos tiene que preocupar», asevera el inspector Muñoz. Este agente explica que la fabricació­n de esta droga es más barata en España que en Marruecos, de donde es originaria. La diferencia es que ese medicament­o se vende por 2 euros con receta aquí frente a los 300 del país vecino. De ahí que el tráfico de esta droga vaya unido a la falsificac­ión de recetas. «Los colegios de farmacéuti­cos están avisado para evitar lo que los compañeros vieron en la detención del otro día», apostilla.

Dos nuevas drogas que se unen a la lucha diaria que los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Aragón realizan contra la cocaína, el speed, la marihuana o el hachís, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain