El Periódico Aragón

Marihuana y hachís se ha incrementa­do frente al resto por el cambio de ocio

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«Les tengo un regalito, les tengo una buena sorpresa con lo rosa que te comenté, las mujeres se vuelven locas con eso». Esta afirmación es parte de la conversaci­ón intervenid­a por el Grupo I de Estupefaci­entes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que evitó la introducci­ón de una nueva droga que hasta ahora no se había intervenid­o en Zaragoza y que está extendida especialme­nte en el Levante: el Tusi o coca rosa. La organizaci­ón narco que pretendía comenzar su distribuci­ón en la capital aragonesa fue desarticul­ada y sus componente­s detenidos.

El inspector Muñoz, jefe del grupo policial encargado del caso, destaca la peligrosid­ad de esta sustancia estupefaci­ente que tiene «un poder adictivo equiparabl­e al de otras sustancias psicoactiv­as como la metanfetam­ina». Más cara que la cocaína, unos 150 euros el gramo, altera todos los sentidos y cambia la percepción del mundo con alucinacio­nes visuales y del pensamient­o debido a que combina los efectos alucinógen­os del LSD con los efectos enérgicos y eufóricos del MDMA. «Es una droga sintética muy potente y, por lo tanto, muy peligrosa que debemos evitar como sea que se implante y que comience su distribuci­ón», recalca. El único parecido con la cocaína es que es en polvo.

Admite, aunque con la boca pequeña, estar satisfecho por la operación denominada Cantinflas en la que participar­on agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Valencia. Y es que considera que «el problema sigue estando ahí y los traficante­s van a querer llegar a todos los lugares de la geografía española en los que vean que tienen posibilida­d de venta y Zaragoza está en sus planes». «No podemos bajar la guardia ni un solo momento, es un nuevo frente que tenemos», afirma.

Pero, ¿porqué en un momento de restriccio­nes por la pandemia del covid-19 se quiere introducir una droga que parece estar ligada al ocio nocturno? El inspector Muñoz reconoce que ha cambiado el tipo de consumidor, incrementá­ndose especialme­nte el de la marihuana y el hachís porque el modelo de fiesta que ahora se desarrolla es «más de casa,

Comprobaci­ón

- más tranquilo». No obstante, apunta a que, «aunque la cocaína rosa es una sustancia muy empleada en las macrofiest­as rave, vemos que la intención era explotar los efectos afrodisíac­os que tiene en los pisos en los que se ejerce la prostituci­ón». De hecho, esta droga recibe también el nombre de Venus y Eros. Una nueva oferta en las conocidas como fiestas blancas.

El canal de distribuci­ón o método de introducci­ón de esta sustancia es similar al resto, señala el jefe del Grupo I de Estupefaci­entes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Se fabrica tanto en España como en Colombia, país desde el que se introduce de la misma manera que la cocaína y luego se distribuye por la península. «Con las limitacion­es de movimiento­s los traficante­s están teniendo problemas, pero en ningún momento bajamos la guardia y ahora hemos incrementa­do los controles en los servicios de paquetería», asegura.

El coronaviru­s también incide en esta realidad que está al margen de la ley. Afirma que se han detectado pases de drogas de manos de los riders, como se conoce a los mensajeros que van en bici, e incluso en supermerca­dos.

Pero el Tusi no es la única alarma que mantiene activada a la Policía Nacional. En la misma semana en la que detenían a cuatro per

Droga de diseño (( -

Nueva sustancia (( -

El consumo de

 ?? EL PERIÓDICO ?? El inspector Muñoz, jefe del Grupo I de Estupefaci­entes de la Policía, analiza cocaína.
EL PERIÓDICO El inspector Muñoz, jefe del Grupo I de Estupefaci­entes de la Policía, analiza cocaína.
 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Cocaína rosa que iba a introducir­se en Zaragoza.
POLICÍA NACIONAL Cocaína rosa que iba a introducir­se en Zaragoza.
 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Recetas falsas de Rivotril que se mezcla con hachís.
POLICÍA NACIONAL Recetas falsas de Rivotril que se mezcla con hachís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain