El Periódico Aragón

Diez series para sumergirse en la potente ficción coreana

Netflix recoge propuestas de amor, ‘thriller’, dramas de época y zombis a reivindica­r

- JUAN MANUEL FREIRE eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La obsesión global por la tele coreana, fuente de ficciones a menudo largas, larguísima­s y desvergonz­adamente románticas, pero también de otros muchos estilos, lleva a pleno rendimient­o una década. Selecciona­mos diez ejemplos disfrutabl­es en Netflix:

1. ‘A LA CAZA DE ESPÍRITUS MALIGNOS’$ Este cruce de comedia, terror y acción se centra en un grupo de cazadores de espíritus malignos que disimulan su verdadera misión trabajando en un restaurant­e. Todos adquiriero­n alguna habilidad especial tras ser poseídos por un espíritu benigno.

2. ‘SWEET HOME’ Esta salvajada de terror apocalípti­co cuenta la historia de un joven legítimame­nte deprimido que se muda a un desvencija­do bloque de apartament­os y encuentra allí motivos tanto para alegrarse como para huir. Por el lado positivo, una exbailarin­a; por el negativo, un fenómeno sobrenatur­al que convierte a los humanos en monstruos.

3. ‘START-UP’ En Corea del Sur no hay miedo al remake, pero esto no lo es de la serie con Martin Freeman como agente corrupto del FBI. Hablamos de un cruce de drama familiar y comedia sobre dos hermanas distanciad­as que vuelven a verse las caras compitiend­o por ser las mejores en una acelerador­a de startups.

4. ‘ESTÁ BIEN NO ESTAR BIEN’ La vida de Gang-tae no es sencilla: trabaja como cuidador de hospital psiquiátri­co y vela por un hermano mayor autista, Sang-tae, al que acosan pesadillas sobre el asesinato de la madre de ambos. Pero todo se le complica un poco más cuando conoce a Go Moon Young, escritora antisocial de cuentos para niños. Cuenta con estupendas partes de animación.

5. ‘EL REY, MONARCA ETERNO’ Solo de Corea del Sur podía salir una mezcla tan desvergonz­ada de universos paralelos, viajes en el tiempo, romance, tragedia y comedia. Un apuesto rey debe luchar para cerrar la puerta abierta entre dos mundos: el Reino de Corea y la República de Corea.

6. ‘ITAEWON CLASS’ ¿Se puede hablar de ficciones coreanas y no incluir, al menos, una historia de venganza? No, no se puede. El vengador es Saeroyi, antiguo aspirante a policía que pasó tiempo en prisión tras dar una tunda casi letal al joven heredero de un imperio alimentari­o.

7. ‘CRASH LANDING ON YOU’ Arrastrada por un tornado mientras iba en parapente, la mujer de negocios Yun Se-ri despierta en el lado norte de la zona desmilitar­izada coreana. Por suerte, un apuesto capitán se convierte en su protector. Esta comedia romántica y absurda se basa en un incidente totalmente real.

8. ‘VAGABOND’ ¿Cómo que en Corea del Sur solo se hacen series románticas para hundirse en el sofá mientras se devoran dónuts? También pueden hacer un thriller conspirati­vo con acción de alto octanaje. Vagabond sigue los pasos de Cha Dal-geon, actor, taxista e investigad­or del accidente de avión en que perdió la vida su sobrino.

9. ‘LOVE ALARM’ En el mundo de Love alarm, casi todos los estudiante­s de instituto se han descargado una app que permite saber quién

bebe los vientos por ti en un radio de diez metros. Bajo su candidez late una reflexión sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas.

10. ‘KINGDOM’ Fue la primera serie coreana original de Neftlix en el 2019. Pero aún hay emoción por saber qué contará La historia de Ashin, episodio especial previsto para este año. Mientras, no está de más revisitar las dos temporadas de esta combinació­n de drama histórico y terror zombi.

 ?? NETFLIX ?? ‘Sweet Home’, asombrosa colección de criaturas.
NETFLIX ‘Sweet Home’, asombrosa colección de criaturas.
 ??  ?? ‘Love Alarm’, lo duro de vivir sin secretos.
‘Love Alarm’, lo duro de vivir sin secretos.
 ??  ?? Una imagen promociona­l de ‘A la caza de espíritus malignos’
Una imagen promociona­l de ‘A la caza de espíritus malignos’
 ??  ?? ‘Crash landing on you’, increíble pero cierto.
‘Crash landing on you’, increíble pero cierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain