El Periódico Aragón

La libertad de expresión y el poder

-

el artículo 14 señala que «Los españoles son iguales ante la ley», lo que ni se cumple, ni lleva trazas de que vaya a cumplirse en un futuro inmediato; a la vez, el artículo 18 «garantiza el derecho al honor», y el 20.1.a el derecho a «expresar libremente ideas y opiniones, que en el 20.4 se matiza añadiendo que el límite está en «el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen».

En las últimas dos semanas ha habido en varias ciudades españolas manifestac­iones que han acabado de modo violento, con la quema de contenedor­es, destrozos en el mobiliario urbano y saqueos y robos en tiendas y negocios.

El desencaden­ante de estas acciones ha sido el ingreso en prisión de un presunto artista que ha cometido diversos delitos tipificado­s en el Código penal. Algunos defensores del delincuent­e han reclamado su derecho a la «libertad de expresión», fórmula que con esas precisas palabras no recoge la Constituci­ón.

Y aquí se asienta el debate. ¿Hasta dónde y con qué términos puede alguien expresarse sin conculcar la ley? El vicepresid­ente segundo del Gobierno ha planteado la necesidad de aplicar «criterios de calidad democrátic­a» (que son los suyos, claro, los fetén) y ejercer «un control democrátic­o de los medios de comunicaci­ón» (el control gubernamen­pañoles; tal, por supuesto). Si esta barbaridad se llevara a la legislació­n, y en eso andan algunos ministros, el recorte de libertades serían brutal, y lo postulan quienes, pásmense, dicen defender esa libertad.

En cualquier caso, y con semejantes contradicc­iones y contrasent­idos aparte, nadie debería ir a la cárcel por expresas sus ideas, pero de ahí a convertir en icono de la libertad de expresión y llamar «artista» a un tipo sin gracia, ni arte ni talento, hay un trecho demasiado grande.

Al fin, se trata, simplement­e, de educación, respeto y decencia, valores de los que la política española anda bastante escasa. *Escritor e historiado­r

José Luis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain