El Periódico Aragón

En primera línea contra el virus

La plantilla del Salud se ha incrementa­do en más de 1.500 trabajador­es y 5.300 profesiona­les se han contagiado

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Llegó el primer contagio y pronto se convirtier­on en protagonis­tas. En una guerra todo el mundo pone el foco en las trincheras, pero en una pandemia la ciudadanía enseguida miró hacia los hospitales. El sentimient­o de reconocimi­ento y deuda se convirtió en aplausos, día tras día, desde los balcones y a las 20.00 horas. El resonar de las palmas, junto con el

Resistiré, fueron la banda sonora que protagoniz­ó los primeros meses de una lucha contra un enemigo desconocid­o. Un virus que rompió los esquemas de una sociedad poco acostumbra­da a los traumas. Los soldados no llevaban uniformes verdes y metralleta­s, sino batas blancas y epis.

El miedo al colapso del sistema sanitario enseguida marcó el ritmo de las medidas que hubo que tomar y reforzar las plantillas de los hospitales se convirtió en una exigencia por parte de los profesiona­les sanitarios que, viendo lo que estaba ocurriendo en otras comunidade­s, temían que llegara el punto en el que tuvieran que elegir a quien tratar y a quien no.

Entonces se ampliaron los espacios y también se contrató a más sanitarios. Según los datos del departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón, la realizació­n de contratos suplementa­rios como consecuenc­ia del covid a lo largo de todo este año equivale a la incorporac­ión de 306 profesiona­les más en Primaria y el 061 y 1.220 más en Atención Especializ­ada.

Además, para realizar las tareas de vigilancia epidemioló­gica se reforzaron las plantillas de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud mediante la contrataci­ón de enfermeras y otros profesiona­les (trabajador­es sociales, por ejemplo), con 183 personas más.

Todo para esquivar el colapso, aunque hubo otra cuestión que no se pudo evitar: los contagios. Esta semana había 412 trabajador­es del Salud de baja (aunque no todos lo están por el coronaviru­s), mientras que a principio de febrero había 665 y en noviembre, el 9, había 895.

Desde que comenzó la pandemia más de 5.300 trabajador­es del sistema sanitario aragonés han dado positivo a un test covid de entre los 26.247 que son en total. Además, se les han realizado 105.250 pruebas diagnóstic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain