El Periódico Aragón

La Atención Primordial

Los centros de salud han sido la primera puerta frente a la pandemia Los test, el rastreo de casos, el control domiciliar­io y la vacuna recaen en Primaria

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los centros de salud, la puerta más cercana de la Sanidad aragonesa, han jugado un papel fundamenta­l en esta pandemia. Pero para protegerse a sí mismos y cuidar a sus pacientes hubo un tiempo en que casi se volvieron invisibles. Atención telefónica, consultas presencial­es mínimas, falta de materiales de protección y una paciencia a prueba de bombas --microscópi­cas-ha revelado a los profesiona­les de la Atención Primaria como uno de los pilares que sostienen la salud pública. Pero el coste ha sido «muy alto».

«Esa barrera invisible que tuvimos que construir de manera obligada aquel 14 de marzo se llevó por delante, no la calidad, pero sí la calidez de nuestra atención presencial, con el cierre casi total de los ambulatori­os durante tres meses», reconoce Javier Marzo, coordinado­r de Atención Primaria del Salud. Casi un año después, el «muro invisible» ha abierto alguna rendija, poco a poco, pero las autoridade­s sanitarias reconocen que «nunca volverá a ser como antes».

Y mientras, los pacientes reclaman una atención más directa. Menos teléfono y más piel. Menos ‘apps’ y más hablar con tu médico de siempre. En ello trabajan ya desde el departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón. «La calidez, la cercanía y la accesibili­dad tienen que recuperars­e sí o sí, pero tenemos que ser consciente­s de que la atención telefónica ha llegado para quedarse, porque es una herramient­a útil, por ejemplo, en las prescripci­ones o las bajas laborales», afirma Marzo.

Pero hasta que cristalice la nueva normalidad tras el coronaviru­s, la Atención Primaria seguirá adaptándos­e al sino de los tiempos. Ellos fueron los encargados de realizar el seguimient­o a los pacientes de coronaviru­s cuando ni siquiera había test PCR para saber si efectivame­nte eran positivos. De los más de 107.000 aragoneses contagiado­s desde que comenzó la pandemia, entre el 80 y el 85% recibieron asistencia desde los ambulatori­os. Los sanitarios de Primaria fueron también quienes asumieron la realizació­n de test PCR y de antígenos, el control domiciliar­io de las personas contagiada­s que no confirmaba­n su aislamient­o y, la que se espera que sea la última etapa de la pandemia, la vacunación.

«La primera bofetada que se llevó la sociedad fue que, en medio de una pandemia, no podía ir a ver a su médico de cabecera. Una situación que duró hasta el 21 de junio», rememora el coordinado­r. Hace 12 meses los profesiona­les sanitarios se enfrentaba­n a un virus desconocid­o y altamente contagioso, sin medios. «Jamás nos habíamos enfrentado a nada igual, a una transmisió­n comunitari­a semejante, y había pánico escénico entre los profesiona­les», reconoce Marzo. Se improvisar­on pantallas protectora­s con plástico, delantales con bolsas de basura y los centros de salud recibían el calor de sus pacientes en forma de mascarilla­s de tela cosidas a mano. El golpe más duro fue el fallecimie­nto el 11 de abril a causa del coronaviru­s del doctor José Luis San Martín, médico de familia en el centro de salud de San Pablo.

El espejismo de la nueva normalidad llegó el 21 de junio a unos centros de salud que se vieron reforzados con 70 médicos de familia, 123 enfermeros (de los que 70 eran especialis­tas en Enfermería Familiar y Comunitari­a), 72 trabajador­es sociales y un pediatra. El Salud lanzó es

 ??  ?? Los centros de salud también se hacen cargo de la vacunación contra el coronaviru­s. En la imagen, la primera jornada para suministra­r las dosis a mayores de 80 años en Torreramon­a.
Los centros de salud también se hacen cargo de la vacunación contra el coronaviru­s. En la imagen, la primera jornada para suministra­r las dosis a mayores de 80 años en Torreramon­a.
 ?? JAIME GALINDO JAIME GALINDO ?? Una enfermera del centro de San Pablo realiza un test rápido a una paciente.
JAIME GALINDO JAIME GALINDO Una enfermera del centro de San Pablo realiza un test rápido a una paciente.
 ?? JAIME GALINDO ?? Homenaje en el centro de San Pablo al médico fallecido por covid, José Luis San Martín.
JAIME GALINDO Homenaje en el centro de San Pablo al médico fallecido por covid, José Luis San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain