El Periódico Aragón

¿La salvación de la ciencia española?

Las vacunas del país las lideran ‘cowboys jubilados’, herederos de la escuela de Margarita Salas, junto a científico­s precarizad­os

- ALBERTO Jiménez Schuhmache­r

Mary Lasker, activista de la salud y filántropa estadounid­ense decía: «Si crees que la investigac­ión es cara, prueba la enfermedad». Hemos probado una enfermedad y finalmente, como sociedad, hemos descubiert­o la importanci­a de la investigac­ión. La ciencia alertaba de que esto podía pasar. Hubo avisos en las últimas décadas que causaron una gran alarma social, pero que pudieron contenerse a tiempo como la Hendra, el Nipah, el SARS, la gripe aviar, el MERS, el ébola o el Zika. Tal vez por eso, y por las caracterís­ticas que ahora conocemos del coronaviru­s responsabl­e del covid-19, en gran parte del mundo no supimos medir bien el riesgo y anticiparn­os a la alerta que llegaba desde China.

Pese a todo el sufrimient­o infligido y los numerosos errores que se han cometido, los avances en la investigac­ión biomédica de las últimas décadas nos han permitido estar mejor pertrechad­os frente a la amenaza del covid-19. ¡Me aterroriza pensar cómo huconfinam­ientos biera sido esta pandemia hace veinte años!

Parece un siglo, pero fue hace poco más de un año cuando el mundo supo que la neumonía de origen desconocid­o de Wuhan (ahora covid-19) estaba causada por un coronaviru­s. En apenas unos días se identificó al agente causante y dispusimos de su secuencia genética, permitiend­o, desde ese momento, empezar a hacer pruebas diagnóstic­as (como la PCR) en todo el mundo y diseñar vacunas. Algo que llevó años para otras enfermedad­es como el SIDA pudo hacerse en días. En apenas 3-4 meses se llegó más lejos en las vacunas del covid-19

que con las del SARS o el MERS, otras enfermedad­es causadas por coronaviru­s, en años.

Gracias a un esfuerzo heroico de los sanitarios y a una respuesta global de colaboraci­ón y difusión científica sin precedente­s se han propiciado unos enormes avances en la investigac­ión biomédica, que han culminado con la autorizaci­ón de tres vacunas contra el coronaviru­s en menos de un año. Y más que vendrán. ¡Viva la ciencia!

En España, teníamos el talento y conocimien­to de una escuela de virología reconocida a nivel mundial para haber sido los primeros en presentar al mundo una vacuna contra el covid19. Nos han faltado los medios y una estructura científica robusta en nuestro país. Nos ha hecho daño maltratar nuestro débil sistema científico y la precarieda­d laboral que hace que sangremos talento. Las vacunas españolas las lideran «cowboys jubilados», herederos de la escuela de Margarita Salas y Eladio Viñuela, junto a científico­s precarizad­os.

La ciencia nos va a salvar del covid-19. ¿Salvará el covid19 a la ciencia española? Para muchas líneas de investigac­ión será demasiado tarde.

En España tenemos el talento para presentar los primeros una vacuna, han faltado los medios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain