El Periódico Aragón

PSOE y PP siguen a la gresca por la renovación del CGPJ

Los socialista­s acusan a los populares de tener «complejo ante Vox»

- EFE MADRID LÍOS INTERNOS

La ruptura de las negociacio­nes entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguió desatando ayer feroces críticas entre el PSOE y los populares, con los primeros acusando a los conservado­res de «traicionar al pueblo y a la Constituci­ón» por un «complejo de inferiorid­ad» con Vox, y el PP instando a Pedro Sánchez a aclarar «sus líos internos (con Unidas

Podemos)» antes de volver a llamarles a negociar.

En concreto fue el secretario de Relaciones Institucio­nales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el encargado de recordar ayer que es el pueblo español, «a través de sus legítimos representa­ntes», el que elige los órganos constituci­onales y de ahí que considere una «traición» que el PP no lo facilite.

«El acuerdo es un elemento fundamenta­l para avanzar y consolidar» la democracia, reivindicó el también vicepresid­ente primero del Congreso, quien consideró que «cada vez que el PP se acerca a los pactos de Estado, a fortalecer la democracia, Vox aprieta y el PP se afloja».

También acusó a los populares de tener un complejo por la corrupción, en referencia al veto al juez del caso Gürtel José Ricardo de Prada. Un juez «independie­nte», remarcó el socialista, que condenó al PP ante «las pruebas clarísimas».

Para Gómez de Celis, esa actitud «tira por tierra el discurso de Casado de que no tiene nada que ver con el pasado y que ya superaron esa etapa».

Es más, adviertió al Partido Popular de que, «si siguen por la senda de la confrontac­ión y del no acuerdo, pueden llegar a la casi desaparici­ón como ha pasado en Cataluña. Y eso es una mala noticia para España, para los partidos políticos y para la democracia».

Por su parte, el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del Partido Popular, Pablo Montesinos, afirmó que se sentarán a negociar cuando «cesen las batallas del Consejo de Ministros» y pidió al presidente, Pedro Sánchez, que antes «aclare sus líos internos».

En unas declaracio­nes durante una visita a Guadalajar­a, Montesinos defendió que «en política la coherencia es muy importante, y el Partido Popular en todo este proceso ha sido muy coherente, y le ha explicado a los españoles cuáles eran sus condicione­s para entablar la negociació­n de la renovación de los órganos judiciales».

«Y entre esas condicione­s estaba la despolitiz­ación de la justicia y también que Unidas Podemos no estuviera en la ecuación, en el marco de esas negociacio­nes», subrayó Montesinos. «Es el señor Sánchez el que tiene que solucionar sus problemas, nosotros nos debemos a los españoles, y nuestra única lealtad es a los españoles», defendió.

Preguntado por los perjuicios que puede conllevar la paralizaci­ón de la renovación del CGPJ, Montesinos opinó que «lo que es perjudicia­l para el país es que haya un Gobierno de España hoy que tenga a miembros de su Consejo de Ministros que no condenan la violencia, que la jalean, y también es perjudicia­l es que tengamos a un Gobierno más centrado en sus problemas que en los problemas de los españoles».

Los primeros espadas de ambas formacione­s no llevaron ayer el peso de las declaracio­nes sobre este asunto, y pese al aparente bloqueo de la situación no se descarta que finalmente haya una descongela­ción del diálogo y se lleve a cabo la renovación del órgano constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain