El Periódico Aragón

La relación con el islam genera polémica en las filas de Macron

La influencia de la religión en la universida­d tensa el debate político

- IRENE CASADO PARÍS

Bastaron 12 segundos en un plató de televisión para avivar una nueva polémica en Francia: la batalla cultural en torno al «islamo-izquierdis­mo». La ministra de Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, protagoniz­ó la secuencia al anunciar una investigac­ión sobre la pretendida alianza entre islamistas y extrema izquierda y su infiltraci­ón en las universida­des. El debate no solo enfrenta a quienes denuncian un ataque contra la libertad académica y quienes temen la propagació­n de ideas radicales en la enseñanza, también divide a las filas de Emmanuel Macron.

«¡Socorro, vuelve la división derecha-izquierda!». Bajo este título, varias personalid­ades políticas, entre ellas seis ministros, firmaron una tribuna contra un debate que reaviva la dicotomía derecha e izquierda, rechazada por la doctrina inicial de Macron.

Las filas macronista­s están divididas. «El islamo-izquierdis­mo» es un «hecho social incuestion­able», lanzó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. «Sería no afrontar la verdad no ver que la universida­d […] se ve afectada por el islamismo a veces con la ayuda de la izquierda», añadió el de Interior, Gérald Darmanin.

Fabien Escalona, politólogo, recuerda que del aparente eclectisim­o político Macron «ha evoluciona­do» y «dado rienda suelta a la mayoría parlamenta­ria que agita con frecuencia las cuestiones (( identitari­as propias de los ultraconse­rvadores». Pero «ocupar el terreno de la extrema derecha y recuperar su lenguaje […] es una estrategia arriesgada», alerta. de Colombia en contra de Venezuela», indicó el mandatario venezolano, que ha acusó a González Laya de «injerencia». «¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterrán­eo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterrán­eo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?», hizo saber Maduro.

«Go home (váyase a casa) canciller de España, basta de humillacio­nes contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favorecien­do a los paramilita­res colombiano­s, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres», agregó el mandatario en comentario­s recogidos por la página web del Ministerio de Exteriores venezolano.

Las críticas se repitieron por parte del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. En España, ayer, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, calificó de «provocació­n» o «grave error diplomátic­o» la visita de la ministra González Laya.

 ??  ?? Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain