El Periódico Aragón

El covid agrava el suspenso de España con los objetivos de empleo de la UE

- GABRIEL UBIETO BARCELONA

La pandemia ha sido un muy grave imprevisto, pero España ya no llegaba con los deberes hechos en materia de empleo. El Gobierno español no ha cumplido con los compromiso­s adquiridos con la Unión Europea para la Estrategia Europa 2020. El Ejecutivo no ha logrado llegar al 2020 con el 75% de población empleada, reducir el abandono escolar por debajo del 10% y reducir la pobreza por debajo de los 20 millones de personas, tal como refleja el informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.

La Estrategia Europa 2020 es un marco al que se acogen los estados miembros de la UE para coordinar sus políticas económicas. Cada uno marca sus objetivos, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero, y ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez han cumplido lo firmado. El paro es la gran asignatura pendiente.

España empezaba el 2020 con una tasa de empleo del 68% entre las personas de 20 a 64 años. Ese 32% restante son personas en paro o inactivas, ni trabajan ni buscan trabajo. No alcanzaba ese 75% de objetivo y, tras el mazazo de la pandemia, los indicadore­s volvieron a hundirse. La fragilidad del mercado laboral español quedó reflejada cuando en marzo del año pasado se perdieron en 15 días más de 800.000 ocupados. La tasa de empleo finalmente cerró el año en el 65,7%, diez puntos por debajo del compromiso.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, envió dos posibles reformas para paliar estos déficits históricos: la modernizac­ión de las políticas activas de empleo y un nuevo modelo de ertes.

En cuanto al abandono escolar, la pandemia no ha lastrado la tendencia reductora, pero el 17,3% del 2019 superaba al 15% fijado. En cuanto a la pobreza, la apuesta es por el Ingreso Mínimo Vital; de momento, en el 2019 uno de cada cuatro españoles vivía en riesgo de pobreza, como ha sucedido toda la última década.

El Gobierno apuesta por reformar las políticas laborales y los ertes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain