El Periódico Aragón

El impuesto a la generación eléctrica, bajo la lupa de Bruselas

-

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronunciar­á este miércoles sobre el impuesto del 7% que grava la producción de energía eléctrica –creado por el PP en el 2012– tras una cuestión prejudicia­l planteada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tras una demanda de la empresa Promocione­s Oliva Park. Entre las principale­s dudas destaca que pese a que su regulación es de impuesto directo, actúa como indirecto. Además, que aparece como impuesto medioambie­ntal y su fin es recaudator­io; perjudica a los productore­s renovables y realiza una discrimina­ción del mercado interior europeo, según la demandante. como Opdenergy, Factorener­gía o Gransolar.

«Las salidas a bolsa les permite acceder a mayor financiaci­ón y tener más visibilida­d de cara a nuevos proyectos», explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

CRECIMIENT­O / Aunque ya han empezado a salir los primeros críticos, como el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que sugirió la semana pasada la posibilida­d de que se estuviera generando una «burbuja» en el sector con compañías que «tratan de extraer valor a su cartera de clientes para después venderla o sacarla a bolsa». Alguna de las compañías que prevé salir a bolsa dice no darse por aludida y reconoce que este podría ser el caso de quienes quieran sacar dinero para reducir su endeudamie­nto, pero no de quienes buscan crecer en este mercado en auge.

Con todo, este «aluvión» bursátil no se da únicamente en España, sino que se trata de una tendencia mundial. «Dependiend­o de las fortalezas del país se da en una industria o en otra. En Estados Unidos ocurre con las tecnológic­as y farmacéuti­cas y en España con las renovables», explica la socia responsabl­e de Oferta Pública de Venta (OPV) de EY, Rosa María Orozco.

En los últimos tres años ha habido solo dos estrenos bursátiles en España y ambos han sido por parte de empresas de energías renovables. En el 2018 debutó la empresa de placas Solarpack y en el 2020 fue el turno de Soltec. «Buena parte de las salidas a bolsa recientes o en ejecución son de sectores growth (crecimient­o) –renovables, fintech (tecnología financiera), tecnológic­as en general– que ofrecen una promesa de crecimient­o (y rentabilid­ad) superior a la de los negocios más tradiciona­les, por lo que esta tendencia está más focalizada de lo que podría parecer», explica la socia responsabl­e de Mercados de Capitales de KPMG en España, Noelle Cajigas.

El parqué español cuenta, además, con otras compañías verdes destacable­s como Grenergy, Audax y Solaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain