El Periódico Aragón

Febrero ha sido el mes con más muertes por covid desde abril

Concentra más de 10.000 de las casi 70.000 víctimas que ha sufrido España La UE sostiene que la producción de vacunas se normalizar­á en semanas

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Febrero concluyó con un descenso continuado de la transmisió­n de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadore­s no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15% de los fallecimie­ntos totales. Los expertos ya señalaban en enero que la variante británica del coronaviru­s podía convertir febrero en el peor mes de la pandemia.

A pesar de que hasta hoy el Ministerio de Sanidad no facilitará nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidade­s informaron ayer de un descenso de los contagios en sus territorio­s, como Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja Cataluña, Extremadur­a y Galicia. Según los datos facilitado­s por Sanidad el viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9 % al 9,6 % y en las ucis descendió desde el 45,3 % al 28,7 %.

Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimie­ntos al concentrar un 15% (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrado­s desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Sanidad espera que a mediados de marzo la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) autorice la administra­ción de la nueva vacuna de Johnson&Johnson, que la pasada madrugada recibió el visto bueno de la Agencia de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos. Europa prevé recibirla en las próximas semanas y no requiere de las extremas bajas temperatur­as en el almacenaje de las de Pfizer y Moderna al no estar basada en ARN mensajero y que se administra en una sola dosis.

Además, la Unión Europea (UE) estima que en «dos, tres semanas, todo va a funcionar normalment­e» en la producción y distribuci­ón de vacunas contra el covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Esta cree que a medida que se alcance la «velocidad de crucero» los países tienen que concentrar­se en su «capacidad» de administra­r las vacunas porque van a ir «llegando, llegando y llegando». Según Sanidad, tras dos meses, 1.243.783 personas han recibido las dos dosis de las vacunas y, por tanto, están inmunizada­s, mientras que esta semana el número de dosis administra­das ha superado por primera vez al de personas contagiada­s.

 ?? ESTHER GÓMEZ / EFE ?? Un hombre se vacuna del coronaviru­s ayer, en un centro sanitario de Marbella.
ESTHER GÓMEZ / EFE Un hombre se vacuna del coronaviru­s ayer, en un centro sanitario de Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain