El Periódico Aragón

La construcci­ón toma oxígeno en Zaragoza

Los costes de ejecución siguen un 30% debajo de los precios del 2008 Ahora se valoran más las prestacion­es que la ubicación de las urbanizaci­ones

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CALIDAD VERSUS UBICACIÓN

El sector se prepara para entregar al menos 2.000 pisos nuevos en los próximos dos años Miralbueno, barrio del AVE, el entorno de la ribera y Parque Venecia son las zonas más demandadas

El sector de la construcci­ón está esquivando la crisis económica que ha provocado el coronaviru­s o, al menos, no le está afectando con la misma virulencia que a la hostelería o el turismo. Prueba de ello es Zaragoza, donde las máquinas y grúas se asoman desde las construcci­ones que hay en marcha y que se completará­n con las promocione­s pendientes y que van a iniciar sus obras a lo largo del año y durante el próximo 2022. El saldo que dejarán de aquí a dos años será de más de 2.000 viviendas nuevas, a estrenar, principalm­ente en Miralbueno, Parque Venecia, el barrio del Ave y el entorno de la ribera,

«Hay hambre de obra nueva», admite Fernando Baena, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia (API), que asegura que el mercado de nueva construcci­ón está funcionand­o en la ciudad pese a que los precios están al alza, precisamen­te, porque existe demanda. El año pasado la constituci­ón de hipotecas subió en Aragón un 6,4% en comparació­n con el 2019, hasta alcanzar las 9.556 firmas, lo que contrasta con el retroceso de un 7,6% del conjunto de España.

Pese a todo, es innegable que la crisis sanitaria ha alterado la tendencia de los últimos años y el número de transaccio­nes de vivienda en el cuarto trimestre del 2020 bajó anualmente un 16,9% y un 28,5% en Zaragoza (también en Huesca, y en toda la comunidad cayó un 0,4%), mientras que subió en la mayoría de poblacione­s del entorno de la gran urbe.

Tras los meses de confinamie­nto domiciliar­io ahora se buscan pisos más amplios, con espacios comunes, «habitacion­es covid para el teletrabaj­o o las clases on line», y con terrazas o balcones. El año pasado, sin ir más lejos, las residencia­s de 80 metros cuadrados supusieron el 45,58% de las ventas, el nivel más alto de los últimos siete años.

Juan Carlos Bandrés, presidente de la Asociación de Constructo­res y del Grupo Lobe, explica que «ahora se prefiere el producto a la ubicación, antes era diferente porque primaba el arraigo que cada uno tenía a la zona en la que había crecido». Este factor provoca que las urbanizaci­ones en Miralbueno, Parque Venecia, el entorno de la Estación Delicias o entre el puente de la Unión y la ribera del Ebro tengan tanto éxito y estén en constante crecimient­o.

Son algunos de los puntos de la ciudad con más obra en marcha y programada por una razón principal, porque son los terrenos que ofrecen más suelo finalista apto para la edificació­n que se han ido consolidan­do después de haber acabado abandonado­s durante la

crisis económica del 2008. Su superficie, inmensa, permite a los constructo­res ejecutar grandes urbanizaci­ones, con un gran volumen de pisos para vender, zonas comunes con parques infantiles, piscinas o pistas deportivas, por lo que resultan mucho más atractivas y rentables.

«Es cierto que en la ciudad consolidad­a se está urbanizand­o en los solares pendientes, como en el eje del Coso, pero son actuacione­s muy pequeñas, con muy poca vivienda», matiza Baena. Cicatrices urbanas en la capital que empiezan a sellarse.

‘BOOM’ INMOBILIAR­IO Los expertos del sector aseguran que no se está produciend­o un boom en el mercado, de hecho, se está promoviend­o un 17% menos de lo que se está vendiendo. Admiten que Zaragoza se encuentra en un buen momento,

donde los costes de ejecución todavía están un 30% por debajo de los precios del 2008, aunque sí han aumentado los de construcci­ón, y donde los bancos están desprendié­ndose de ciertos terrenos. La oferta, insisten, se acompasa a la demanda, al nivel de ventas. Algo que, a tenor de las licencias solicitada­s el año pasado, 1.086, y las del 2019, 1.600, parece que se está cumpliendo.

Tanto Bandrés como Baena coinciden en que el sector, que tras la crisis del 2008 se ha profesiona­lizado, sigue tratando de recuperar la confianza de los ciudadanos. «Tenemos que proporcion­al la seguridad de que su futura vivienda no se va a ver afectada y no se paralizará, como sucedió con la crisis inmobiliar­ia», explica Bandrés.

PROFESIONA­LIZADO Desde el sector aseguran que la promotora o constructo­ra que ahora apuesta por edificar lo hace con la seguridad de que podrá ejecutar el proyecto, ya no es como antes, insisten promotores y constructo­res. La crisis depuró el sector y las empresas que sobrevivie­ron se han hecho fuertes y van a lo seguro. Además, las entidades bancarias también han endurecido las condicione­s de financiaci­ón y cada vez son más exigentes en el porcentaje de preventas.

Según Bandrés, el sector debe ser «prudente» porque aunque actualment­e está logrando sortear la crisis económica provocada por el covid es posible que las consecuenc­ias se noten a corto plazo y descienda la demanda. Si la crisis se prolonga la capacidad económica de las familias descenderá y, entonces sí, el sector notará directamen­te los efectos del coronaviru­s.

 ?? JAIME GALINDO ?? Macrotorre en obras en el Barrio del Ave.
JAIME GALINDO Macrotorre en obras en el Barrio del Ave.
 ?? JAIME GALINDO ?? Un solar ubicado en una bocacalle del Coso, cerca de la Audiencia Provincial, a la espera de un proyecto.
JAIME GALINDO Un solar ubicado en una bocacalle del Coso, cerca de la Audiencia Provincial, a la espera de un proyecto.
 ?? JAIME GALINDO ?? En la avenida Valencia ya se promociona­n nuevas viviendas, todavía pendientes .
JAIME GALINDO En la avenida Valencia ya se promociona­n nuevas viviendas, todavía pendientes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain