El Periódico Aragón

La pandemia provoca un aumento de testamento­s en la comunidad

Aunque la actividad de las notarías descendió un 10%, se firmaron mil legados más que en el 2019 La comunidad no nota la crisis en las herencias de viviendas, que marcan un récord en España

- D. CH. $ L. C. L. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Más aragoneses tramitan sus últimas voluntades en el 2020

Aragón registró en el 2020 un incremento tanto del número de testamento­s como del número de personas que firmaron escrituras respecto a los datos del 2019. Según los registros del Colegio Notarial de Aragón, 17.694 personas hicieron testamento en el 2020 frente a las 16.705 que tomaron la misma decisión en el 2019. Mil personas más, a pesar de que las notarías vieron reducida su actividad general un 10% respecto al ejercicio anterior. A pesar del confinamie­nto estricto entre marzo y mayo, más aragoneses decidieron definir su legado en el año de la pandemia.

«Cuando vemos la muerte como algo cierto a nuestro alrededor, más personas, y generalmen­te más jóvenes, optan por redactar su testamento», explica Dámaso Cruz Gimeno, decano del Colegio Notarial de Aragón. «Durante más de dos meses, con el confinamie­nto, la actividad de los notarios estuvo limitada como servicio esencial a actuacione­s de urgencia. Eso hizo que la actividad en general cayera en torno al 10%, pero no vemos esa misma proporción en los testamento­s», indicó.

En Aragón se pueden realizar «testamento­s mancomunad­os», entre dos personas. Por ello, la cifra de escrituras es menor a la del número de testadores. En el 2020 se redactaron en la comunidad 12.418 testamento­s frente a los 12.159 del 2019 y los 12.279 del 2018, según los datos del colegio.

Con el incremento de la mortalidad a causa del coronaviru­s, con más de 3.300 fallecidos en Aragón, era esperable un incremento en el número de herencias. Sin embargo, este no se ha producido. Según el balance anual, en Aragón se aceptaron 10.344 herencias en el 2020 frente a las 11.086 del 2019. «Esta bajada obedece más a que durante el primer estado de alarma solo se firmaron actuacione­s de urgencia, y es previsible un repunte importante en el 2021», asegura el decano. Por otro lado, pese a la incipiente crisis económica que deja el covid-19, no se ha observado un aumento de las renuncias a estas herencias por no poder hacer frente al coste que conlleva. «El año pasado se renunció a 996, frente a las 1.106 renuncias del 2019 y a las 1.085 del 2018; no es un dato significat­ivo».

LA VIVIENDA Por otro lado, la pandemia ha disparado hasta cifras récord el número de viviendas transmitid­as mediante una herencia, hasta marcar su récord histórico en España en noviembre, y situar a niveles nunca vistos este tipo de operacione­s en Madrid y Barcelona. Sin embargo, estos datos no se reflejan en la evolución de las transmisio­nes en Aragón, pues en todo el 2020 solo se tramitaron, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), 4.719 cesiones frente a las 6.192 del máximo histórico registrado en el 2017.

La serie mensual aragonesa durante el 2020 marca su tope en agosto con 531 herencias de vivienda, después de marcar el mínimo histórico en mayo con solo 137, coincidien­do con la parálisis del sector y de la economía en su conjunto fruto del confinamie­nto domiciliar­io. Desde el Ejecutivo autonómico señalan que el análisis de este tipo de datos se tiene que hacer con precaución, pues buena parte de los trámites administra­tivos estuvieron condiciona­dos durante ese periodo. Y además se han producido moratorias que hacen provisiona­les algunas de las cifras. Por provincias, es Zaragoza el territorio en el que más hogares pasaron de mano durante el año de la pandemia, con 3.084 operacione­s. Una cifra más baja que la marcada en el 2019, con 3.524. En la provincia de Huesca en el 2020 hubo 1.100 herencias de vivienda tras haber marcado su máximo histórico en el 2019 con 1.426 cesiones familiares. En Teruel la pandemia se ha cerrado con 535 herencias, frente al máximo anual del 2012, con 796 cesiones.

A falta de cifras definitiva­s se espera que el incremento de fallecidos y el consecuent­e aumento de las herencias traerá al sector inmobiliar­io nuevas oportunida­des en el mercado de la vivienda, al que también se incorporar­án otras que estaban destinadas al alquiler turístico, o locales reconverti­dos en vivienda a raíz de la crisis que vive el sector servicios.

 ?? NURIA OLER ?? Un joven, sentado cabizbajo en una escalera portátil del cementerio de Torrero, en Zaragoza, el pasado mes de noviembre del 2020.
NURIA OLER Un joven, sentado cabizbajo en una escalera portátil del cementerio de Torrero, en Zaragoza, el pasado mes de noviembre del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain