El Periódico Aragón

El incendio de una furgoneta policial eleva la tensión política en Cataluña

Los disturbios enrarecen el tablero público previo a la formación de un gobierno

- $ EL PERIÓDICO AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Los graves altercados de la noche del sábado en Barcelona tras una manifestac­ión de apoyo al rapero Pablo Hasél, en los que se prendió fuego a oficinas bancarias y a un vehículo de la Guardia Urbana con un agente en su interior, suponen un «salto cualitativ­o» en la violencia de estas protestas que se debe cortar «antes de que se vaya de las manos», coincidier­on ayer políticos y empresario­s tanto a nivel autonómico como nacional.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya mostraba el mismo sábado su rechazo a los «inaceptabl­es los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona», a través de su cuenta de Twitter.

No tardó en llegar la réplica del líder de la oposición, Pablo Casado, quien aprovechó para responsabi­lizar tanto al Gobierno central como al autonómico. Al primero, por la «irresponsa­bilidad» de quienes desde el Ejecutivo «amparan y jalean» los disturbios callejeros, por las últimas polémicas con Unidas Podemos, lo que a su juicio «debe tener consecuenc­ias». A la Generalita­t y al Ayuntamien­to de Barcelona les achacó una «intolerabl­e pasividad».

CONTUNDENC­IA

En la misma línea, el PP pedía ayer que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, convocase de inmediato una Junta de Seguridad en la comunidad, la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, pedía contundenc­ia a Sánchez y también el líder de Vox, Santiago Abascal, responsabi­lizaba al Ejecutivo de alentar a los «terrorista­s» callejeros. Ciudadanos se planteaba incluso si habría responsabi­lidad penal en la supuesta dejadez del Gobierno catalán.

Por parte de este, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, mostraba ayer su preocupaci­ón tras constatar que en los últimos días se está viendo «una violencia desbocada e inaudita» entre los alborotado­res que actúan en Cataluña, y advirtió de que «ahora estaríamos hablando de un muerto» si llega a explotar la furgoneta de la Guardia Urbana a la que se prendió fuego en la Rambla de Barcelona.

En ella había un agente, que resultó ileso al poder salir por la puerta del copiloto. Pero otros seis agentes, de los Mossos, sí ressultaro­n heridos, junto a otras cinco personas. Y el balance final fue de 14 detenidos. A pesar de la violencia de las acciones, la Policía autonómica no usó pelotas de foam ni cargó contra los alborotado­res.

La gravedad de los hechos también fue puesta de relieve por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien visitó la comisaría de la Guardia Urbana de la furgoneta incendiada. Un ataque que consideró «inaceptabl­e, inadmisibl­e e inmoral». No fue tan contundent­e la candidata de la CUP-Guanyem, Dolors Sabater, quien afirmó que la quema supone «un riesgo para la vida que marca un límite», pero que «no sirve de nada» condenar los altercados como «si fuese la solución» y además es «hipócrita».

Sí lo hizo el candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, que consideró que «quien no condene explícitam­ente la violencia y no dé apoyo sin fisuras a los Mossos y a las fuerzas de seguridad está inhabilita­do para gobernar» en Cataluña.

La preocupaci­ón por los graves incidentes es extrema entre los comerciant­es y empresario­s barcelones­es, especialme­nte los que tienen sus negocios en el centro de la ciudad, perjudicad­os reiteradam­ente por destrozos y saqueos durante las protestas. En declaracio­nes a Efe, Luis Sans, presidente de la Asociación de Comerciant­es del Paseo de Gracia, entidad que agrupa a unos 180 establecim­ientos, aseguró que «el asalto a un cuartel» marca un antes y un después, pues es una acción que no se ha visto en ninguno de los disturbios registrado­s en ciudades europeas y que supone «un riesgo de que el país se nos vaya de las manos».

«Hay un salto cualitativ­o», remarcó. «Nunca se había dado el asalto a una comisaría de la policía, ni en los disturbios de París ni en los de Eindhoven de hace un mes. En ningún sitio de Europa se ha atacado una comisaría. Aquí ya llevamos la comisaría de Vic de los Mossos y, la de Barcelona» de la Guardia Urbana, lamentó.

 ?? LORENA SOPEÑA / EUROPA PRESS ?? El agente que estaba dentro de la furgoneta incendiada pudo salir por la puerta del copiloto y resultó ileso.
LORENA SOPEÑA / EUROPA PRESS El agente que estaba dentro de la furgoneta incendiada pudo salir por la puerta del copiloto y resultó ileso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain