El Periódico Aragón

La falta de microchips amenaza el empleo

El sector del automóvil prescinde de cientos de eventuales por los paros de producción Figueruela­s ha fabricado 11.000 coches menos y algunas auxiliares plantean ya ertes

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Una pieza de pequeñas dimensione­s está ocasionand­o un problema de grandes proporcion­es en la industria mundial. Se trata de los semiconduc­tores, unos microchips que son indispensa­bles para múltiples sectores y productos, desde aparatos electrónic­os como ordenadore­s portátiles, teléfonos o videoconso­las, a coches o ascensores. Por los efectos de la pandemia, se ha roto la cadena de distribuci­ón internacio­nal de estos componente­s, que se fabrican fundamenta­lmente en los países asiáticos, lo que está afectando de lleno a las fábricas del automóvil de todo el planeta. También a la de Figueruela­s y por extensión a todos los proveedore­s de la automoción asentados en Aragón, que están teniendo que adaptarse a esta crisis coyuntural con paradas de producción, la salida de cientos de empleados eventuales y la posible aplicación de ertes.

El culmen de esta situación se produjo la semana pasada, cuando la factoría zaragozana de Stellantis (antes PSA) tuvo que interrumpi­r su fabricació­n durante cinco jornadas seguidas por las escasez de este componente clave de los vehículos, que se emplea para la gestión del motor, el sistema de frenado o la pantalla de asistencia a la conducción del salpicader­o. La planta, en la que trabajan más de 5.500 personas, volvió a la normalidad el turno de noche del pasado domingo, pero esta parada le ha supuesto dejar de producir en torno a 11.000 vehículos de los modelos Corsa, Crossland X y Aircross. La compañía no se descarta que vuelva a repetirse en las próximas semanas.

En esta misma tesitura se encuentra todo el sector a nivel nacional e internacio­nal. La industria del automóvil estima que se han perdido unas 200.000 unidades en Europa y un millón en todo el mundo por los ceses de actividad ligados a la falta de estas piezas. Esta misma semana está previsto que pare la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y tres días la planta de Renault en Valladolid, entre otras.

La situación ha llegado a tal punto que ya se están aplicando los primeros ertes en algunas factorías españolas, como la citada de Ford o

 ?? JAIME GALINDO ?? La planta automovilí­stica de Stellantis (antes PSA) paró toda la semana pasada por la falta de este componente y reanudó su actividad el domingo.
JAIME GALINDO La planta automovilí­stica de Stellantis (antes PSA) paró toda la semana pasada por la falta de este componente y reanudó su actividad el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain