El Periódico Aragón

Último adiós al padre de «la autonomía aragonesa»

⏵ Representa­ntes de todas las institucio­nes despiden a Juan Antonio Bolea Foradada

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La iglesia de Santa Mónica, en Zaragoza, fue a mediodía de ayer escenario del último adiós al «padre fundador de la autonomía aragonesa», como definió el jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, al primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea Foradada, que falleció el pasado sábado a los 90 años.

La ceremonia fúnebre contó con la asistencia de los expresiden­tes autonómico­s Hipólito Gómez de las Roces y Luisa Fernanda Rudi, y de miembros del Gobierno aragonés, como la vicepresid­enta Mayte Pérez y la consejera de Sanidad Sira Repollés. También se hallaban el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el Justicia, Ángel Dolado; el presidente de las Cortes Javier Sada y diversos representa­ntes de administra­ciones e institucio­nes.

Durante el acto, Lambán leyó a los presentes, que llenaban el templo respetando estrictame­nte la distancia de seguridad, un mensaje de los Reyes de España en el que estos le piden que transmita a la familia su «más sentido pésame y su cariño» en unos momentos de «dolor».

«Bolea es ya historia de Aragón», subrayó el presidente autonómico, que dijo que el expresiden­te autonómico, nacido en Ayerbe en 1930, perteneció «a la mejor generación política de la historia», en referencia a su papel crucial para el autogobier­no de Aragón en los años previos a la muerte de Franco y durante la Transición.

El funeral, oficiado por el padre Florencio, comenzó con las palabras de uno de sus nietos, que lo definió como «el mejor abuelo». Uno de sus hijos, el escritor y periodista Juan Bolea, señaló que el expresiden­te autonómico «fue el símbolo de una época» e hizo hincapié en cómo dejó UCD para integrarse en el PAR cuando el Gobierno de Adolfo Suárez pretendió encauzar el autogobier­no de Aragón en la denominada vía lenta, lo que iba en contra de sus conviccion­es aragonesis­tas.

Citando a los ensayistas políticos Thomas Carlyle y Ralph Waldo Emerson, que propugnan como motores del cambio, respectiva­mente, al hombre providenci­al y al líder generado por las fuerzas de la historia, Bolea mantuvo que su padre se inscribía en la segunda categoría. «Cuando murió el pasado sábado, muchos tuvimos la certeza de que había pasado a la historia», manifestó.

Y ello, precisó, por «dos momentos». El primero de ellos el 23 de abril de 1978, cuando izó la bandera de Aragón por primera vez desde 1707, en una ocasión en que «el país pedía un cambio» y «la gente se había echado a la calle para exigirlo». Y el segundo, en mayo de 1981, cuando Suárez le transmitió que Aragón no gozaría de

«Cuando murió tuvimos la certeza de que había pasado a la historia», dice su hijo

una autonomía plena y él le replicó que estaba cometiendo un «error histórico».

Esa segunda escena, «de la que no hay fotografía­s», hizo que Bolea Foradada dejara la Unión de Centro Democrátic­o (UCD) y dimitiera como presidente de Aragón, tras lo cual su trayectori­a política quedaría indisolubl­emente unida al Partido Aragonés.

Los restos mortales de Juan Antonio Bolea Foradada, a quien su hijo Juan se refirió también como un hombre «marcado por el horror que vio en la guerra civil», han sido incinerado­s y descansará­n en el cementerio de El Pueyo de Santa Cruz, junto al río Cinca. El 23 de Abril recibirá un homenaje público y oficial con motivo del Día de Aragón.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? El presidente Javier Lambán se despide de los familiares de Juan Antonio Bolea, en presencia del presidente de las Cortes, Javier Sada.
CHUS MARCHADOR El presidente Javier Lambán se despide de los familiares de Juan Antonio Bolea, en presencia del presidente de las Cortes, Javier Sada.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Lambán entrega a Juan Bolea el mensaje de condolenci­a de los Reyes durante el funeral, en presencia de un nieto.
CHUS MARCHADOR Lambán entrega a Juan Bolea el mensaje de condolenci­a de los Reyes durante el funeral, en presencia de un nieto.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Gómez de las Roces, en silla de ruedas, se acerca a dar el pésame.
CHUS MARCHADOR Gómez de las Roces, en silla de ruedas, se acerca a dar el pésame.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain