El Periódico Aragón

El covid y los ertes reducen el 4,1% los salarios de los aragoneses

La caída está un punto por encima de la media nacional y se sitúa en 1.530 € al mes El poder adquisitiv­o también retrocede a pesar del descenso de la inflación en el 2020

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La crisis de coronaviru­s ha asestado un nuevo golpe al bolsillo de los aragoneses. En el último año el salario medio se redujo en la comunidad un 4,1%, un desplome un punto mayor que el registrado en el conjunto de España (-3,1%), lo que sitúa la remuneraci­ón media en 1.530 euros mensuales, el séptimo sueldo más alto entre las autonomías, según un informe elaborado por Adecco. Este descenso de las nóminas ha sido el común denominado­r en toda España y responde a los efectos de la pandemia y los ertes, ya que muchos trabajador­es solo han percibido durante muchos meses el 70% de la base reguladora. Solo durante el 2020, Aragón tramitó casi 19.000 ertes que afectaron a 147.921 empleados, según los datos del Ejecutivo autonómico. Al finalizar el año más de 18.200 percibían la prestación por cese de actividad. El salario medio ha caído en todas las comunidade­s excepto en Murcia, donde aumentó un 1%.

Esta situación también tiene su reflejo en la capacidad de compra de los aragoneses -- descontada la inflación de la evolución del salario medio-- que han perdido en el último año un 1% de su poder adquisitiv­o. Un año atrás, en cambio, ganaba un 2,2%. Desde la perspectiv­a nacional ha pasado de ganar un 0,9% a perder un 1,4%.

De esta forma, la tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad del 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneraci­ón media española acumula tres trimestres consecutiv­os con descensos interanual­es, colocándos­e ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorab­le en 50 años.

Madrid se mantiene en la primera posición, con una remuneraci­ón media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras caer el 0,7%, deja su remuneraci­ón en 1.837 euros.

En cuanto a la situación del mercado laboral, ha crecido en 21.200 personas el número de parados de corta duración (menos de dos años desocupado­s) y ha caído en 5.300 personas el colectivo de parados de larga duración. Todo ello deja un incremento total de 15.900 desocupado­s a lo largo del último año en Aragón. Es decir que, todo la subida del paro aragonés se produce entre trabajador­es de corta duración. Ahora hoy 14.800 personas que llevan desocupada­s al menos dos años, la segunda cifra más baja desde junio del 2010.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Los trabajador­es han vuelto a sufrir una caída de los salarios durante el pasado año.
EL PERIÓDICO Los trabajador­es han vuelto a sufrir una caída de los salarios durante el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain