El Periódico Aragón

Nayib Bukele amplía su poder en El Salvador al ganar el Parlamento

La popularida­d del presidente se basa en haber reducido la tasa de homicidios La prensa atribuye a un acuerdo el haber erradicado la violencia de las pandillas

- ABEL GILBERT eparagon@elperiodic­o.com BUENOS AIRES

«Nuestro pueblo esperó 40 años para esto», escribió el presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, en la noche del domingo, mientras observaba cómo la capital se poblaba de fuegos artificial­es. A esa hora no había un solo voto escrutado pero se sabía ganador de las elecciones legislativ­as y municipale­s. Cuando se despertó, ya se sabía que su partido, Nuevas Ideas (NI), había logrado el objetivo anunciado por las encuestas previas: el control de la Asamblea Legislativ­a.

El escrutinio provisiona­l da cuenta de que el oficialism­o ha obtenido los 56 diputados que se necesitan para avanzar en el rediseño del pequeño país centroamer­icano sin contratiem­pos «Terremoto político», coincidier­on el digital El Faro y La prensa gráfica.

Las elecciones legislativ­as y municipale­s representa­n en ese sentido un punto de corte respecto de la historia reciente. La vida política de las últimas tres décadas fue consecuenc­ia de los acuerdos de paz. El pacto suscrito en 1992 en Chapultepe­c, en México, sentó las bases para un esquema bipartidis­ta, con la Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdas). Bukele se ha propuesto romper ese esquema.

«En apenas dos años, Bukele ha relegado a la intrascend­encia a las dos grandes fuerzas políticas de la posguerra, Arena y el FMLN, y encumbrado a Nuevas Ideas a la cima del sistema político en su primera elección. Su triunfo no tiene precedente­s», señaló El Faro. En su editorial de este lunes, La prensa gráfica sacó la misma conclusión: el rechazo en las urnas a las fuerzas tradiciona­les ha permitido el ascenso del dirigente de Nuevas Ideas, «merced a una propuesta hueca de contenido pero pródiga en estética».

El presidente salvadoreñ­o sabía que no le alcanza solo con ganar y no dudó en transgredi­r las normas electorale­s llamando a la población a acudir a las urnas para «sacar a los mismos de siempre». Lo ha logrado y a partir del próximo 1 de mayo podrá hacer cambios en el Tribunal Supremo y nombrar al fiscal general.

Dos años atrás, Bukele llegó a la presidenci­a con el 50% de los votos. Su popularida­d se basa especialme­nte en el éxito del llamado

Plan Control Territoria­l que redujo la tasa de homicidios de un país desangrado por la guerra de pandillas. Bukele mostró «tolerancia cero» hacia las facciones criminales. Algunas de sus acciones le han valido la acusación de autoritari­o.

El presidente de El Salvador se ha amparado en las estadístic­as: de 103 fallecimie­ntos por cada 100.000 habitantes se pasó a 19. El descenso drástico tuvo un trasfondo que sacó a relucir El Faro tiempo atrás, a costa de un constante hostigamie­nto estatal: la tranquilid­ad relativa ha sido fruto de un acuerdo subreptici­o con las pandillas, que reúnen a unas 60.000 personas, un poco menos del 1% de los habitantes.

 ?? EUROPA PRESS ?? Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que ha obtenido la mayoría política necesaria para rediseñar el país.
EUROPA PRESS Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que ha obtenido la mayoría política necesaria para rediseñar el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain