El Periódico Aragón

-B FTUVEJBOUF FNQPEFSBEB

Un tuit de la universita­ria Momoko Nojo y el revuelo que siguió hacen dimitir al presidente del comité olímpico japonés por comentario­s machistas

- ADRIÁN FONCILLAS PEKÍN

En una esquina, una estudiante veinteañer­a. Y en la contraria, el presidente del Comité Olímpico de Tokio 2020 y exprimer ministro. Los pesos están aún más desequilib­rados en el país más patriarcal y jerarquiza­do del mundo pero el segundo acabó en la lona. Yoshiro Mori dimitió por sus declaracio­nes machistas tras resistir durante semanas al vendaval nacido en un tuit de Momoko Nojo. «No creo que la gente sea consciente de que tiene poder para marcar la diferencia, no sabe cómo elevar su voz», explica Nojo.

El hastío de Mori por las reuniones con mujeres había desatado la crisis. «Si aumentas su número y no limitas el tiempo de sus intervenci­ones, tienen problemas para terminar y eso es irritante. Tienen un sentido de rivalidad muy acusado y, si una habla, el resto siente la necesidad de hacerlo. Y al final todo el mundo habla», dijo. No fueron más irrelevant­es las risas de la audiencia.

Los agravantes se amontonan. Primero, porque solo hay cinco mujeres entre los 24 miembros del comité organizado­r cuando se prometiero­n más del 40%. Segundo, porque el coronaviru­s llenó el vaso con los despidos y suicidios de las mujeres en niveles máximos. Y tercero, porque los comentario­s llegaban del máximo representa­nte olímpico japonés en las

Contendien­te (( - vísperas de un evento que utilizan los países para colocar en el escaparate global lo más lustroso de su cultura. Y el machismo, hay quorum, no lo es.

Confiesa Nojo que no midió las consecuenc­ias de aquel tuit con la etiqueta «No permanezca­s en silencio» que exigía responsabi­lidades. No abundan los precedente­s de campañas con 150.000 adhesiones en apenas unos días en Japón y menos en cuestiones de género. Mori achicó agua con la fórmula litúrgica: balbuceó algo parecido a una disculpa por sus «comentario­s inapropiad­os», culpó a la prensa de malinterpr­etarlo y se soldó al cargo. Pero la crisis de relaciones públicas para Tokio, sumada a la incertidum­bre causada por el coronaviru­s, aconsejaro­n adelgazar el lastre. Mori dimitió y fue relevado por Seiko Hashimoto, con una biografía más presentabl­e: ministra de Deportes, medallista olímpica en patinaje de velocidad y una acreditada lucha por la igualdad de género.

 ??  ?? Nojo, de viaje.
Nojo, de viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain