El Periódico Aragón

En esta causa están imputadas 13 personas más y las empresas Publicis y Zenith El juez propone juzgar a Rato por corrupción, delito fiscal y blanqueo

Concluye la investigac­ión sobre el presunto patrimonio ilícito del expresiden­te de Bankia Se le atribuye el cobro de más de dos millones en comisiones y un ‘lavado’ de casi ocho más

- ÁNGELES VÁZQUEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El juez de Instrucció­n número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, dio por concluida la instrucció­n de la causa relativa al patrimonio del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacio­nal Rodrigo Rato y propone juzgarle por corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y delitos fiscales. En esta causa, en la que también están imputadas otras 13 personas y las empresas de publicidad Publicis y Zenith, fue en la que se vio esposado al exvicepres­idente del Gobierno y expresiden­te de Bankia mientras se registraba­n sus oficinas en el 2015.

En el auto de transforma­ción de las diligencia­s, el magistrado da 20 días al ministerio fiscal y la Abogacía del Estado para presentar sus escritos de acusación. Este plazo suele alargarse por ser la última oportunida­d de los encausados para evitar el banquillo mediante los recursos, una experienci­a con la que Rato ya cuenta por su gestión al frente de Caja Madrid y Bankia, y que le supuso una condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black.

La causa sobre el patrimonio, que Rato trata de combatir presentánd­ose como víctima de una investigac­ión «extrajudic­ial», se divide en tres brazos: uno por el pago por Bankia de más de dos millones de euros en comisiones, de los que él habría recibido más de 800.000 euros; otro, al blanqueo de casi ocho millones de euros mediante su entramado empresaria­l, y el tercero es por defraudar a Hacienda más de 3,6 millones de euros entre el 2006 y el 2015, aunque en dos de los ejercicios la cuota no llegó por poco a los 120.000 euros requeridos para que haya delito fiscal.

PUBLICIDAD DE BANKIA El juez se remonta al nombramien­to de Rato como presidente de Caja Madrid en enero del 2010 y explica que contrató como secretaria a María Teresa Arellano, cuyas funciones fueron aumentando hasta ser directora de coordinaci­ón de presidenci­a y luego de comunicaci­ón, cuando «consigue provocar la marcha» de hasta entonces directora, Pilar Trucios. El auto detalla que Rato contrata a la sociedad Lateralmen­te, de Alberto Portuondo, socio del administra­dor de varias de sus empresas, Miguel Ángel Montero Quevedo, para la comunicaci­ón de Caja Madrid. Y luego, a través de su empresa Kradonara 2001, firma con Albisa Inversione­s, también de Portuondo, un contrato para repartirse las comisiones obde tenidas con Publicis y Zenith.

Así, según la resolución, los 40.000 euros mensuales pactados «no se correspond­ían con una contrapres­tación real de servicios de consultorí­a, sino que eran el conducto para dar cobertura legal para abonar a Rato su parte en las comisiones obtenidas por Albisa de las publicitar­ias Zenith y Publicis, en razón de los contratos de publicidad que firmaron con Bankia y obtenidos durante la presidenci­a Rato de la entidad».

Para el juez «durante los ejercicios fiscales del 2011 y el 2012 Bankia contrató servicios de publicidad» con ambas empresas, por «una comisión de 2.022.153 euros, que las mercantile­s abonaron a Albisa Inversores y, esta, a su vez, en virtud del contrato del 2011, transfirió a Kradonara 2001 de Rato, 835.024 euros».

BLANQUEO DE CAPITALES Según Domingo Plazas, administra­dor de algunas empresas de Rato, casi todo ese dinero se destinó a Bagerpleta GMBH, dedicada a la explotació­n de un hotel en Berlín. El juez, además, cifra en «7.287.520 euros los introducid­os en España» desde las panameñas Westcastle y Red Rose, a través de Vivaway, controlada por Montero Quevedo, y Kradonara. De esos, 3.697.773 son de origen desconocid­o, lo que «no obsta para que ingresen en el territorio nacional de opaca manera, recalando la mayor parte en empresas y destinos propiedad o controlado­s por Rato». Una de esas empresas era Arada, en la que Rato declaraba al fisco las conferenci­as que hacía.

 ?? DAVID CASTRO ?? Rato sale de la cárcel de Soto del Real tras concederle el tercer grado penitencia­rio en febrero del 2020.
DAVID CASTRO Rato sale de la cárcel de Soto del Real tras concederle el tercer grado penitencia­rio en febrero del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain