El Periódico Aragón

La desigualda­d entre hombres y mujeres se agrava con el covid

La ONU estima que la tasa de pobreza en la población femenina aumentará un 9,1% El impacto se debe a su mayor presencia en los sectores más castigados por la crisis

- LAURA PUIG eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Si hay algo que ha aflorado –y se ha acentuado– este último año marcado por el covid-19 ha sido la desigualda­d: entre ricos y pobres, entre países desarrolla­dos y países en vías de desarrollo, entre hombres y mujeres... En este último caso, la pandemia ha añadido más kilos a las pesadas mochilas que ya cargan sobre sus hombros las mujeres, que están sufriendo con mayor gravedad los efectos sociales y económicos del coronaviru­s. Y, en consecuenc­ia, los avances logrados en los últimos años han sufrido importante­s retrocesos. De hasta 10 años en algunos ámbitos.

Hay varias causas que explican el mayor impacto del covid en la población femenina. «La principal es que las mujeres están sobrerrepr­esentadas en aquellos sectores económicos más precarios y que se han visto más golpeados por la pandemia», explica Silke Staab, investigad­ora de ONU Mujeres. Es decir, en sectores cuya probabilid­ad de perder el puesto de trabajo es mayor debido a las medidas de confinamie­nto, distancia social y cierre parcial que han impuesto los gobiernos de todo el planeta. Es el caso del turismo, la restauraci­ón y el trabajo doméstico. La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) estimó en junio del 2020 que el 72% de las trabajador­as domésticas de todo el mundo habían perdido sus empleos a causa de la pandemia. Otro dato: 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal y solo en el primer mes del coronaviru­s sus ingresos se redujeron en un 60%.

«Calculamos que si hubiese una misma representa­ción de hombres y mujeres en esos sectores, 112 millones de mujeres no habrían perdido su trabajo», subraya Íñigo Macías, coordinado­r de investigac­iones de Intermón Oxfam. Esta circunstan­cia se ve agravada en los países de rentas más bajas, pues allí el 92% de las mujeres tienen empleos informales, peligrosos e inseguros, sin ningún acceso a prestacion­es sociales ni ((

 ?? FRANCIS MASCARENHA­S / REUTERS ?? Una mujer camina con su hijo entre la multitud, en una estación de tren de Bombay, en la India.
FRANCIS MASCARENHA­S / REUTERS Una mujer camina con su hijo entre la multitud, en una estación de tren de Bombay, en la India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain