El Periódico Aragón

El presidente canario alerta contra los macrocentr­os de inmigrante­s

Ángel Víctor Torres reclama mecanismos de redistribu­ción interterri­torial en la UE

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS REACTIVAR TRASLADOS

En el año 2019 llegaron a través de la ruta atlántica a las Islas Canarias 2.200 inmigrante­s de forma irregular. El año pasado fueron 23.000, lo que supone un incremento del 800%. «No es posible que Canarias, un territorio tan fragmentad­o y con una población de dos millones de habitantes, pueda hacer frente sola a esta elevada llegada de personas. Necesitamo­s potenciar mecanismos de redistribu­ción interterri­torial en Europa» porque sin una solidarida­d compartida «estaremos fomentando un sistema de macrocentr­os de retención en las regiones que somos frontera», alertó el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, durante una comparecen­cia virtual ante la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo.

El problema, expuso durante un debate en el que también participó la comisaria de Interior, Ylva Johansson, es que de las 23.000 personas que llegaron el pasado año cerca de 10.000 aún permanecen en las islas y de ellas, 2.600 son menores no acompañado­s, «la cuarta parte de todos los menores no acompañado­s que hay en el conjunto de España». Torres insistió en que el nuevo pacto de asilo e inmigració­n que negocia la Unión Europea, mientras no se resuelva la situación administra­tiva de los inmigrante­s debe incluir un sistema de reparto obligatori­o.

«No podemos reducirlo a la mera voluntarie­dad. El patrocinio de repatriaci­ón de inmigrante­s no puede ser la fórmula. Debe exigirse una solidarida­d obligatori­a. La Comisión Europea propone una solidarida­d a la carta pero lo que es de justicia es que todos los países participen», criticó, recordando que el problema en Canarias no es nuevo. El mismo mensaje que trasladó la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que insistió en que la presión migratoria que sufre Canarias es un «fenómeno estructura­l», no coyuntural, porque cuando se cierra una ruta se reactiva otra más mortífera.

Galán criticó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear los traslados a la península y le urgió a no convertir a Canarias en un territorio de retención. «Es cierto que Canarias no es Lesbos o Lampedusa» pero «no podemos dejar allí a las personas atrapadas sin previsión de cuál va a ser su futuro», reivindicó Galán. «Todavía estamos a tiempo de no caer en errores de las políticas de otros territorio­s europeos», indicó. Según sus estimacion­es, el año pasado murieron al menos 600 personas en la ruta atlántica, aunque es posible que la cifra sea mayor porque «sabemos que muchos no se han podido contabiliz­ar», y solo 343 personas de las 23.000 que llegaron pidieron asilo porque «no quieren quedarse atrapados en Canarias».

Por su parte, la comisaria de Interior reconoció la enorme presión a la que se enfrentan las islas, que han visto duplicar el número de llegadas en estos dos primeros meses del año. Recordó que Bruselas ya ha aprobado un paquete de 70 millones de euros para crear cinco centros de acogida, y que España ha cerrado acuerdos con la Agencia Europa de Asilo (EASO), para la asistencia en materia de identifica­ción de personas y con la agencia de fronteras Frontex. por «incapacida­d» de la mujer para atenderlos y su negativa a seguir las directrice­s de los servicios sociales.

La resolución concreta que la declaració­n de desamparo de los menores «no está motivada ni por la edad ni por la salud mental» de su madre, que reside en una localidad de la sierra de la Demanda burgalesa, sino por la evaluación de los técnicos. Estos considerar­on que la personalid­ad de la madre afectaba al desarrollo afectivo y psicosocia­l de los niños.

Estos, que actualment­e tienen cuatro años, se encuentran en régimen de acogimient­o familiar del entorno de la madre. Los tribunales ya habían retirado a la mujer en el 2014 la tutela de su hija mayor, ahora en Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain