El Periódico Aragón

Nuevos brotes

BIELSA CIERRA TRES AULAS

-

La zona básica de salud de Lafortunad­a, en el Sobrarbe, ha liderado en más de una ocasión y en los últimos días el ránking de territorio­s con más contagios detectados en Aragón. Sin ir más lejos, ayer se notificaro­n 14 nuevos positivos y el brote ya está teniendo consecuenc­ias en la zona. En Bielsa se han cerrado ya tres aulas de las cuatro que tiene su colegio después de que varios menores hayan dado positivo. «El pueblo está chafado pero hay mucha prevención. Los vecinos salen lo mínimo de casa, a trabajar y poco más», explica el alcalde de esta localidad, Miguel Noguero. Hasta el momento ya han salido 24 positivos y todo comenzó la semana pasada, cuando se detectaron contagios en una familia con dos hijos que acuden al colegio en Bielsa. Desde entonces, mucha gente se confinó de forma preventiva a la espera de que se le realizase una PCR. Dos de los positivos están ingresados en el hospital de Barbastro y recibiendo aportes de oxígeno. regional de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Desde la propia OMS reconocen que todavía no controlan todos los parámetros de esta enfermedad y que ni siquiera se sabe porque el covid persiste en algunas personas, pero el director de la institució­n que ha elaborado el informe, Martin McKee, aseguraba que «estamos en deuda con estos pacientes».

Los síntomas de estos enfermos son muy variables y van desde la fatiga extrema y la niebla mental hasta los temblores o los dolores musculares. Y si la estimación de la OMS es acertada, en Aragón habría ya unas 10.000 personas que estarían sufriendo de covid persistent­e en mayor o menor medida. «Muchas personas se sentirán como Ana, que explica que el covid persistent­e te roba todo lo que eres: tu energía, tu ánimo, tu ilusión, tu humor y hasta tu claridad mental; o como Pilar, que ha pasado de ser una persona dinámica a no poder dar más de diez pasos seguidos», explican desde el colectivo Long Covid Aragón, que está asociada con la plataforma nacional, la Long Covid Acts. A pesar de que sus dolores en muchos casos les impiden seguir con su día a día, muchos médicos no saben cómo tratar a estos pacientes ni les dan credibilid­ad en algunas ocasiones, por lo que piden más implicació­n por parte de las institucio­nes y un protocolo para detectar estos casos e investigar sobre su tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain