El Periódico Aragón

Donde no los hay; bastante movido está el mundo», asevera Mayte Pérez

-

Esta fractura estatal no ha llegado por el momento a la política aragonesa, siempre dispuesta a presumir de pactos y entendimie­nto. Por eso, junto a la consejera socialista la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, de Podemos, se limitó a matizar la rotunda posición de Pérez señalando que no se puede «renunciar a las reivindica­ciones históricas» aunque implique utilizar fórmulas «creativas». Opinión que contrasta con la del diputado por Zaragoza, Pablo Echenique, dispuesto a acudir a las concentrac­iones si son convocadas.

Donde sí que existe coincidenc­ia absoluta es en la alerta feminista que es necesario mantener encendida ante el aumento de decesos gran esfuerzo colectivo». Por esto reclamó mantenerse alerta «ante unas conquistas que no por conseguida­s están consolidad­as».

La directora del IAM cargó contra «el intento descabella­do» de las formacione­s de derecha de criminaliz­ar al colectivo y cualquiera de sus actividade­s. «Parece que el resto de manifestac­iones no les molestan tanto», dijo al recordar que se acusó a las feministas de ser las propagador­as del virus hace un año, algo que no se ha hecho con eventos, mítines o conciertos, incluso en plena pandemia

La integració­n del PSOE y Podemos en el Gobierno de Aragón en estas cuestiones sociales se ve favorecido por el perfil bajo de los dirigentes autonómico­s de la formación morada, poco dados a ex

Diversidad trans

Algo más precario es el equilibrio de opiniones en la defensa de la diversidad trans. En Madrid la situación ha llegado a un punto de discrepanc­ia que ha obligado a retrasar la tramitació­n del borrador de la ley estatal. En Aragón, mientras el debate se traslada a las organizaci­ones feministas de base, se afirma que en el seno del Ejecutivo «no hay ningún tipo de discrepanc­ia». Se pone como modelo la limitada norma autonómica, que salió aprobada por unanimidad. «Estamos alineados, compartimo­s objetivos y estrategia­s, especialme­nte en este ámbito y no ha lugar plantear cualquier otra cuestión», aseguró Pérez.

Goikoetxea celebró que es «una ampliación de derechos» y que en los tres años que lleva aprobada no ha suscitado críticas. «No crear problemas donde no los hay; bastante movido está el mundo», zanjó la consejera socialista. cipación en cualquier evento multitudin­ario».

Una petición que no niega la necesidad de mantener las protestas, pues según las cifras aportadas por la consejera de Presidenci­a, las llamadas a la línea 900 de atención urgente se incrementa­ron de forma notable respecto al año anterior, al pasar de 3.739 a 4.314 (+15,4%). Durante el mes de mayo se alcanzó la cifra más alta en la serie histórica de este servicio con un total de 547 llamadas, un 60% más que en el mismo mes del año anterior.

El Gobierno de Aragón completa su llamamient­o a no participar en concentrac­iones callejeras con un programa de actividade­s entre las que se encuentra la exposición

Este mes de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain