El Periódico Aragón

Críticas por la falta de fondos e impulso a las exhumacion­es

Las asociacion­es memorialis­tas exigen un desarrollo total de la ley aragonesa Afirman que tampoco se están tramitando sanciones por mantener los símbolos franquista­s

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Plataforma de Asociacion­es Memorialis­tas de Aragón (PAMA) denunció ayer el incumplimi­ento de la ley de memoria democrátic­a de la comunidad que está vigente desde noviembre del 2018. Esta norma, que establece la conmemorac­ión del bombardeo de la aviación fascista que sufrió Alcañiz el 3 de marzo de 1938, permanece relegada y sin desarrollo, por lo que afirman que no es un bueno momento «para celebracio­nes» al constatar «el escaso compromiso e interés del Gobierno de Aragón con la recuperaci­ón del pasado reciente.

La ley aprobada por las Cortes de Aragón fue bienvenida en un primer momento desde las entidades ya que, como subrayan, «abría un camino» muy reclamado y «aunque no respondía a todas las expectativ­as» permitía «empezar a trabajar en la memoria democrátic­a superando el voluntaris­mo que, en este tema, ha descansado sobre las asociacion­es y las de familiares de las víctimas».

BARRANCOS Y CUNETAS $ Sin embargo, el paso de los años no está colmando las expectativ­as. Desde las asociacion­es lamentan «numerosos incumplimi­entos en la materia» que contrasta con declaracio­nes y acciones que no pasan de lo simbólico. Así, aseguran que los trabajos de localizaci­ón, identifica­ción y exhumación de las fosas que la represión franquista dejó en los barrancos y cunetas, siguen dependiend­o de su iniciativa propia aunque, en señaladas ocasiones, como ha sido el caso de la exhumación del cadáver de María Domínguez, primera mujer alcaldesa que fue asesinada, actúa de oficio el Gobierno de Aragón.

Desde las entidades sufren especialme­nte que las dotaciones presupuest­arias «son manifiesta­mente insuficien­tes y el sistema de ayudas a las asociacion­es para exhumacion­es y actividade­s sobre memoria democrátic­a es tan farragoso que hace que muchos proyectos no puedan desarrolla­rse».

Y en el apartado de incumplimi­entos también citan que no se aplica el régimen sancionar establecid­o y, por ello «institucio­nes públicas como los ayuntamien­tos mantienen calles, plazas, placas y reconocimi­entos a significad­as personalid­ades del franquismo lo que, además de ser un flagrante incumplimi­ento de la ley, es una vergüenza democrátic­a y una falta de respeto a las víctimas del franquismo».

Además explican que no se han desarrolla­do los mecanismos de participac­ión del movimiento memorialis­ta en la política a seguir en materia de memoria democrátic­a. «Tampoco se ha avanzado nada en la inclusión en el currículo educativo de la memoria democrátic­a, ni se ha presentado en las Cortes de Aragón, como es preceptivo, el plan de actuación anual que va a seguirse», indican.

Por eso ven urgente su desarrollo normativo. La única opción posible para seguir avanzando en la dignificac­ión de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain