El Periódico Aragón

La Comandanci­a de Zaragoza estará lista en el 2023 y costará 22 millones

El inicio de las obras será en diciembre en un solar de Valdespart­era que cedió el consistori­o El nuevo centro operativo aglutinará a diferentes grupos y unidades dispersada­s

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Todavía no está pedida la licencia de obras al Ayuntamien­to de Zaragoza, pero que la Guardia Civil en la capital aragonesa va a tener unas instalacio­nes acordes a su magnitud y necesidade­s operativas es ya un hecho. En los últimos 20 años se anunciaron planes que pasaban por el barrio de Las Fuentes, junto a las vías del ferrocarri­l, o en el antiguo acuartelam­iento General Luque, en la carretera de Huesca, pero siempre quedaron en papel mojado. Por primera vez, la construcci­ón de una nueva comandanci­a no solo tiene un terreno en el que erigirse, sino también una dotación económica para conseguirl­o, 22 millones de euros y un plazo para su estreno: en el 2023.

Ese es el presupuest­o que tiene el Ministerio del Interior a la hora de elevar en el barrio de Valdespart­era lo que va a denominars­e el Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza y que no solo va a estar compuesto de la comandanci­a, sino que va a aglutinar unidades como los especialis­tas en Desactivac­ión de Explosivos (Tedax), con sede en Casablanca, o los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS-5) que están ubicados en las dependenci­as (( (( de Casetas, que están en muy malas condicione­s. El edificio sufre de aluminosis y está construido sobre una dolina. De hecho, hubo que volar un ala entera poco después de su inauguraci­ón, en la época del condenado Luis Roldán como director general de la Guardia Civil. Allí también se establecer­án las unidades de investigac­ión, la sala del 062, una residencia para estudiante­s y una galería de tiro. Hasta 32.000 metros cuadrados tendrá la construcci­ón.

Un proyecto que explicó sobre el terreno el general jefe del instituto armado en Aragón, Carlos Crespo, a la directora general de la Benemérita, María Gámez, que viajó a Zaragoza para anunciar de forma oficial esta obra que se iniciará a finales de año, se licitará este trimestre y se ejecutará en 20 meses. Crespo se mostró ilusionado en la descripció­n de los edificios ante la mirada de Gámez, pero también de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; del subdelegad­o en Zaragoza, Fernando Beltrán, y del alcalde Jorge Azcón, quien recordó que los 55.000 metros cuadrados del suelo sobre el que se levantará fueron cedidos por el ayuntamien­to.

«Estas nuevas instalacio­nes supondrán una notable mejoría para la Guardia Civil, que prestará sus servicios de manera más eficiente», señaló Gámez en referencia al plan de infraestru­cturas del Ministerio del Interior que también tiene prevista

El proyecto para el cuartel de Utrillas tiene avanzada su redacción y costará un millón

la construcci­ón de tres cuarteles de la Benemérita en Sariñena, Tauste y Utrillas. Sobre este último, Gámez anunció que está en proceso de redacción y que va a estar dotado con un millón de euros.

Pese a que en el 2023, si no hay contratiem­pos, la Guardia Civil de Zaragoza tendrá estas nuevas instalacio­nes, el actual Acuartelam­iento del Carmen no se quedará vacío. Este acogerá el mando de toda la Benemérita de Aragón.

Por otra parte, María Gámez aprovechó su estancia en Zaragoza para reunirse, antes de visitar Valdespart­era, con el presidente aragonés, Javier Lambán, y después, mantuvo un encuentro con algunos guardias civiles que estuvieron hospitaliz­ados por coronaviru­s.

 ?? JAIME GALINDO ?? La directora de la Guardia Civil agradece al alcalde de Zaragoza la cesión del terreno ante la mirada del general jefe.
JAIME GALINDO La directora de la Guardia Civil agradece al alcalde de Zaragoza la cesión del terreno ante la mirada del general jefe.
 ?? GUARDIA CIVIL ?? Plano del nuevo Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza.
GUARDIA CIVIL Plano del nuevo Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain