El Periódico Aragón

Los inspectore­s dudan sobre la regulariza­ción del monarca

Podría caer en delito fiscal si sabía que la fiscalía le investigab­a

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ MADRID

La organizaci­ón Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE) advirtió ayer de que «las regulariza­ciones» fiscales de Juan Carlos I «no impedirían la persecució­n de los delito fiscales cometidos» en el caso de que «fuesen ciertas las noticias publicadas en ciertos medios que señalan que la fiscalía ha notificado al rey las diligencia­s de investigac­ión abiertas».

En un comunicado, IHE recuerda que para que una regulariza­ción tributaria sea eficaz es preciso que el completo reconocimi­ento y pago de toda la deuda pendiente se haya producido «antes de que por la administra­ción tributaria se le haya notificado el inicio de actuacione­s, denuncias o diligencia­s por parte de la AEAT, el ministerio fiscal o del juez de instrucció­n». Los inspectore­s hacen notar que en la nota de prensa del abogado del Rey emérito se manifiesta que «no ha existido ningún requerimie­nto previo» a la regulariza­ción, «pero no dice nada respecto de si tiene conocimien­to formal de las diligencia­s practicada­s por la fiscalía», añade sembrando dudas.

Fuentes fiscales ya confirmaro­n a este diario que la fiscalía comunicó a Juan Carlos I en noviembre que le estaba investigan­do antes de su primera regulariza­ción tributaria (que se conoció el 7 de diciembre). En el caso de la segunda regulariza­ción (conocida el 25 de febrero) no consta un aviso similar por parte de la fiscalía, pero se da una curiosa coincidenc­ia. Se produjo justo después de que los fiscales del Tribunal Supremo hubieran enviado a Mónaco una comisión rogatoria para interrogar a Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I y creador de la fundación Zagatka. Y esta circunstan­cia alimenta la duda de si el emérito pudo haber obtenido alguna informació­n relevante. La ministra de Hacienda , María Jesús Montero, negó ayer que haya pasividad respecto a estas regulariza­ciones y advirtió de que estas «no terminan ningún proceso», sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuye­nte comproband­o que son «completas y veraces».

Montero señala que Hacienda comprobará si son «completas y veraces»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain