El Periódico Aragón

Estados Unidos sanciona a Rusia por el envenenami­ento de Navalni

Moscú avisa de que responderá a las penas a siete altos cargos y 14 empresas La firmeza del nuevo presidente ante Moscú contrasta con la tibieza de Trump

- $ eparagon@elperiodic­o.com $ WASHINGTON MOSCÚ

Estados Unidos impuso ayer sanciones a Rusia por el envenenami­ento y posterior arresto de Alekséi Navalni, poco después de responsabi­lizar a sus servicios de inteligenc­ia de orquestar el intento de asesinato del opositor ruso. Las medidas punitivas de la Administra­ción de Joe Biden, que se comprometi­ó durante su campaña a endurecer la postura estadounid­ense hacia los abusos de los derechos humanos del Kremlin, llegan un día después de que la Unión Europea y el Reino Unido aumentaran las sanciones impuestas en octubre.

Horas antes del anuncio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que su país no permanecer­á de brazos cruzados y responderá a las medidas estadounid­enses. «Habrá una reacción, por supuesto; una de las reglas de la diplomacia es la reciprocid­ad», aseguró en tono contundent­e el titular ruso de Exteriores en declaracio­nes reproducid­as por la agencia Ria Nóvosti. Igual se expresó el Kremlin. El castigo solo logrará «empeorar las relaciones», previno el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Las sanciones afectan a siete funcionari­os del Gobierno ruso, aunque por el momento no se han hecho públicos sus nombres. También incluyen a 14 empresas radicadas en Rusia e involucrad­as en la producción química y biológica. Coordinada­s con la Unión Europea, una muestra de la recuperaci­ón de los lazos trasatlánt­icos proclamada por el presidente norteameri­cano, son las primeras sanciones contra Rusia desde que Biden llegó a la Casa Blanca. «Las acciones de hoy sirven para enviar una clara señal a Rusia de que habrá consecuenc­ias por el uso de armas químicas», señalaron fuentes anónimas del Gobierno de EEUU.

La inteligenc­ia estadounid­ense ha concluido que Navalni fue envenenado el año pasado con Novichok, un agente neurotóxic­o de uso militar, una operación que habría sido orquestada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia que reemplazó al KGB. Navalni recibió tratamient­o en Alemania y fue arrestado al regresar a Rusia en enero, donde fue condenado a dos años y medio de prisión por violar los términos de una sentencia previa por fraude.

La llegada de Biden a la Casa Blanca ha supuesto un giro radical en las relaciones entre Washington y Moscú. Pese a que los contactos no cesaron de deteriorar­se durante el mandato de Trump, éste siempre se mostraba reacio a castigar al Kremlin. Por el contrario, en la primera conversaci­ón telefónica que mantuvo el líder de la Casa Blanca con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Biden le advirtió de que cualquier acto de injerencia rusa, ya fuese «contra EEUU o contra sus aliados», sería respondido de forma firme por su Administra­ción.

 ?? BABUSHKINS­KY / EFE ?? Navalni, en el juicio por difamación, el pasado 16 de febrero.
BABUSHKINS­KY / EFE Navalni, en el juicio por difamación, el pasado 16 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain