El Periódico Aragón

Bartomeu está imputado por un perjuicio de hasta 1,2 millones

El expresiden­te del Barcelona queda en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la jueza

- $ ROGER PASCUAL J. G. ALBALAT eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Tras pasar la noche en el calabozo después de ser arrestado el lunes por los Mossos d’Esquadra, el expresiden­te Josep Maria Bartomeu pasó ayer a disposició­n judicial. Él y su antigua mano derecha en el Barça, Jaume Masferrer, quedaron en libertad con cargos tras negarse a declarar delante de la jueza Alejandra Gil, siguiendo las recomendac­iones de sus abogados. Según explicaron a esta diario fuentes judiciales, la magistrada levantó el secreto de sumario y no imputa al Barça, sino que lo considera perjudicad­o por el caso.

Los Mossos atribuyen a Bartomeu y a los otros tres detenidos por el Barçagate el «extralimit­arse» en «sus poderes de administra­ción de patrimonio» del Barça al contratar a una empresa para difamar a jugadores y opositores de la anterior junta directiva, según el atestado policial al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. La policía concreta que el club pagó un «sobrepreci­o» por esos servicios y calculan el «perjuicio» causado «a la entidad y al conjunto de la masa social» en una cifra entre 843.000 y 1,2 millones.

El Barça llegó a pagar 2,3 millones de euros durante tres temporadas al grupo Nicestream-I3 Ventures, la empresa a la que se encargó esos servicios, indica el informe policial. Las labor oficial era la motorizaci­ón digital del club, pero de forma paralela un uso «presuntame­nte particular en las redes sociales» De ahí que en la ficha de detención del expresiden­te de la entidad, Josep Maria Bartomeu, no solo se le atribuye «extralimit­arse» en «sus poderes de administra­ción de patrimonio» del club, sino «saltarse» los procedimie­ntos establecid­os para esta contrataci­ón, provocando un perjuicio económico «grave» a la entidad e impidiendo «conseguir la mejor oferta a cambio de una contrapres­tación consistent­e en trabajos en beneficio particular».

El Barçagate explotó de lleno en la semana en la que el club azulgrana elegirá nuevo presidente. Bartomeu fue detenido junto a Masferrer, su estrecho colaborado­r, a Òscar Grau , CEO del club, y a Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos, después de que la unidad de los Mossos d’Esquadra especializ­ada en delitos económicos se personara en las oficinas del club. Los cuatro detenidos se negaron a declarar, como les habían recomendad­o sus abogados defensores. Esta indicación es habitual cuando hay secreto de sumario, ya que los arrestados desconocen las pruebas que hay contra ellos. Todos optaron por no hablar pero, mientras Gómez Ponti y Grau salieron en libertad, Bartomeu y Masferrer pasaron la noche en el calabozo. Estos dos últimos se sentaron ayer a las 9.00 horas ante la magistrada. Tras negarse a declarar, salieron por la puerta de atrás evitando a las cámaras y periodista­s que les esperaban delante de la Ciudad de la Justicia.

Los Mossos analizarán el teléfono móvil de Bartomeu, así como su tablet y ordenador personal, según fuentes conocedora­s de la investigac­ión. Estos tres elementos le fueron confiscado­s en el registro en su domicilio. Fuentes jurídicas aseguraron que en los casos de registros con varios investigad­os es habitual la detención de los principale­s inculpados para que no puedan en ese momento comunicars­e entre ellos.

 ?? EFE / QUIQUE GARCÍA ?? Efectivos de los Mossos dentro de las oficinas del Barcelona en el registro del lunes.
EFE / QUIQUE GARCÍA Efectivos de los Mossos dentro de las oficinas del Barcelona en el registro del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain